Encuentro entre Martín Vizcarra y Pedro Olaechea busca bajar tensión política
En medio de una gran expectativa, y en lo que se ha definido como “un primer encuentro”, el presidente Martín Vizcarra se reúne hoy a las 6 de la tarde con el titular del Congreso, Pedro Olaechea, en el Consejo de Reforma del Sistema de Justicia, encuentro al que asistirán titulares de los poderes del Estado.
El encuentro se da en el marco de la constante pugna que hay entre el Ejecutivo y el Legislativo, principalmente por la tardanza del Congreso -específicamente de la Comisión de Constitución- de someter a debate la propuesta de Palacio sobre el adelanto de elecciones al 2020.
La reunión es considerada también como la agenda política del día, porque permitirá sopesar el temperamento de los representantes de ambos poderes para buscar soluciones conjuntas por el bien del Perú.
Sin embargo, hace algunos días que Olaechea decidió adelantarse o tomar la iniciativa y envió un documento al despacho presidencial, solicitando una reunión personal con el jefe de Estado. La misiva está en el marco de “devolver el clima de paz y desarrollo que merece la ciudadanía”.
“Quedo a la espera para determinar, fecha y hora de la reunión”, se indica en el documento que firma el titular del Legislativo.
“En la iglesia no”
Pero Vizcarra Cornejo ya había aceptado conversar con Olaechea, y este le propuso que sea la iglesia San Francisco, casi a mitad de camino entre las sedes de ambos poderes.
“Por supuesto que sí, acepto. Tenemos que conversar con transparencia y franqueza, en el lugar que corresponde y es (lugar) en Palacio de Gobierno”, respondió en su momento el mandatario.
El jefe de Estado se ha mostrado abierto al diálogo con el Parlamento, y recordó que siempre se reunió con los titulares del Congreso y nunca rechazó alguna posibilidad de conversación, pero en estos últimos tres años no se han visto resultados y es porque continúa el entrampamiento entre los dos sectores del Estado. “Los he recibido aquí y también al señor Olaechea, con gusto”, señaló el jefe de Estado.
Ruido político
En esa línea, el legislador de Acción Popular, Edmundo del Águila, dijo que el encuentro bajará el ruido político que afectó al Perú, porque al parecer el gobierno se encuentra en estos momentos en una burbuja de desconfianza.
“Creo que este es el inicio para una primera conversación, el Congreso debe darle al gobierno la prioridad de lo que necesite para gobernar”, precisó.
Comentó que de esta manera la población se sentirá más tranquila, por la sensación de inestabilidad en la que nos encontramos, luego del proyecto de reforma que presentó el jefe de Estado. “Si la solución es el adelanto de elecciones, entonces que se realice”, acotó.
Gobernadores aprovechan
El parlamentario Edmundo del Águila (AP) afirmó que la crisis política ha sido aprovechada por los presidentes de los gobiernos regionales ya que justifican su mala gestión, y la ineficiencia de su labor con los hechos que ocurren en el área política. “No solo el gobierno quiere tapar su mala gestión, sino también los gobernadores que están en nada”. Sostuvo que la población se encuentra mortificada por esta situación y espera una pronta solución frente a los problemas del Estado.