05/11/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
El vocero de Federación Nacional de Fonavistas del Perú, Jorge Milla, indicó que, en máximo una semana, el proyecto de ley para la devolución a los más de dos millones de peruanos que aportaron al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) será debatido y aprobado en la Comisión de Economía, para que luego en menos de un mes se apruebe por insistencia en el pleno del Congreso.
“El proyecto que modifica la ley 31173, que garantiza el cumplimiento de la norma 29625, ley de devolución del dinero del Fonavi a los trabajadores que aportaron a este fondo, ya ingresó a la Comisión de Economía del Congreso y está listo para ser debatido y aprobado en los próximos días. Luego será remitido al pleno del Parlamento y estamos seguro que tendrá el respaldo por insistencia en menos de un mes”, indicó a diario Exitosa.
Milla recalcó que los colectivos y asociaciones de fonavistas han logrado que seis a siete bancadas respalden el proyecto de ley N° 7898, que ahora lleva el nombre de proyecto de ley N° 564 tras ser rescatado por la mesa directiva hace menos de una semana.
Entre ellas están Juntos por el Perú, Perú Libre, Podemos Perú, Alianza Para el Progreso (APP), Acción Popular y Renovación Popular.
El Dato: El dirigente del Fonavi, Jorge Milla, confía en que los voceros de las seis bancadas Podemos Perú, Alianza para el Progreso, Acción Popular, Perú Libre, Juntos por el Perú y Fuerza Popular cumplirán con su compromiso de aprobar este proyecto de ley por insistencia.
Como se recuerda, el proyecto de ley 7898 fue una iniciativa del excongresista Fernando Meléndez y quedó archivada en el anterior periodo legislativo, eliminando el Decreto Supremo N°090.
“Hace menos de un mes se logró el desarchivamiento de la autógrafa N°7898 que fue observada por el expresidente Francisco Sagasti, y ahora confiamos en que en las próximas semanas se apruebe este proyecto a favor de dos millones de fonavistas por insistencia”, dijo el dirigente fonavista.
◼ Derogar DS N° 090
Milla afirmó que la premier Mirtha Vásquez y el presidente Pedro Castillo deben derogar el Decreto Supremo N°090 para destrabar el reembolso y permitir que la Comisión Ad Hoc apruebe y materialice su plan de trabajo para cobrar el dinero que tomó el Banco de Materiales, el Ministerio de Economía, los programas Techo Propio y Mivivienda, entre otras entidades del Fondo Nacional de Vivienda, sin permiso de los afiliados.