En sede de Conferencia Episcopal es hoy encuentro por Las Bambas
El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, sostiene hoy una reunión clave con los dirigentes de las 36 comunidades que mantienen un conflicto con la minera de origen chino MMG Las Bambas. En el encuentro, en el que participan representantes de la Iglesia católica y el defensor del Pueblo, genera gran expectativa en el país por sus implicancias económicas, sociales y políticas.
Trascendió que los representantes de los comuneros se limitarán a dejar por escrito en la sede de la Conferencia Episcopal los acuerdos a los que llegaron en sus comunidades, como exigir la presencia del presidente Vizcarra en Chalhuahuacho y que se libere a los asesores Chávez Sotelo.
El jefe del Gabinete, que superó con éxito su “prueba de fuego” al obtener el voto de confianza en el Congreso de la República, espera repetir el plato y lograr finalmente que los comuneros apurimeños den su brazo a torcer y lleguen a un acuerdo con los representantes del proyecto Las Bambas, cuyo ingreso a la mina en el fundo Yavi Yavi mantienen bloqueado los pobladores desde hace más de 60 días.
Del Solar, abogado, actor y director de cine y televisión, aseguró que el proyecto minero Las Bambas “es una prioridad” para el Ejecutivo y que el gobierno confía que a través del diálogo alcanzarán un óptimo resultado. “Es un problema que esperamos sea considerado una anécdota en el camino, sin dejar de entender, que refleja problemas más profundos que tenemos que resolver ahí mismo y en otros lugares”, sostuvo.
“Tenemos confianza en solucionar el proyecto Las Bambas, como lo han mencionado los propios comuneros con los que he conversado en persona. No hay oposición al proyecto, hay problemas que resolver. No hay en Chalhuahuacho, no hay en Cotabambas, ni en Chumbivilcas, oposición al proyecto. Tiene que seguir. Tenemos que encontrar maneras para que haya una armonía mayo”, precisó.
Retribución económica
Es bien conocida la posición del presidente de la Comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, que junto a 35 dirigentes procedentes de la región Apurímac, participarán en la reunión y exigen a la empresa minera el pago de una retribución económica de 40 millones de soles, como compensación por haber invadido propiedad privada, por la cual transita el corredor minero.
Otra de las exigencias está referida a la liberación de los dos asesores legales, Jorge y Frank Chávez Sotelo, para quienes el Poder Judicial dictó 36 meses de prisión preventiva y son acusados por el presunto delito de extorsión y a quienes se les sindica como los autores intelectuales del bloqueo de la carretera de ingreso y salida de los camiones cargados de minerales de la mina Las Bambas.
Cabe destacar que en este punto existen serias controversias, habida cuenta que el gobierno a través del premier Del Solar, ha dejado sentada su sólida posición en referencia a la independencia de poderes, toda vez que fue el Poder Judicial el que resolvió la medida restrictiva en contra de los hermanos Chávez Sotelo a pedido del Ministerio Público.
CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA
La Conferencia Episcopal Peruana (CEP) en Jesús María será la sede del cónclave, al que asistirán el premier Del Solar, las titulares del Midis, Paola Bustamante; del MTC, Edmer Trujillo y de Salud, Zulema Tomás.
El presidente de la CEP, Miguel Cabrejos; el cardenal Pedro Barreto y los monseñores Robert Prevost y Norberto Strotmann, asistirán a la cita al igual que el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez.