05/10/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
El debate y votación sobre la censura al ministro de Trabajo, Iber Maraví podría definirse en el pleno de este jueves, al afirmar el congresista Esdras Medina, de Renovación Popular, que hoy se presentará la moción de censura que, hasta anoche, tenía 52 firmas cuando solo se necesitan 33.
Desde la bancada oficialista, a través del congresista Edgar Tello, se solicitó que las bancadas de oposición “no estén amenazando ni condicionando con mociones de censura”.
No amenacen
El primer ministro Guido Bellido se reunió ayer con el congresista Edgar Tello, de Perú Libre, para diseñar la estrategia a seguir frente a la moción de censura, contra la que presentaría la cuestión de confianza, la cual tiene el respaldo de las bancadas de PL y su aliada Juntos por el Perú.
“Esperamos que las bancadas olviden sus pasados golpistas, dictadores y respeten la democracia, y no estén amenazando ni condicionando con mociones de censura”, dijo Tello a la oposición e insistió que, durante la interpelación, a Maraví no le preguntaron nada sobre su gestión.
También puedes leer: Congresista Bermejo asegura que no hay argumento legal para censurar al ministro Maraví
“Hablan de hechos anteriores y las interpelaciones se hacen entorno a la función [...] Más bien parece una inquisición”, dijo, en lo que tuvo el apoyo de la congresista de su bancada, Kely Portalatino, quien se pronunció a favor de que se presente la cuestión de confianza si hay moción de censura.
“Todo el bloque de la derecha quiere sacar a Guido Bellido [...] Necesitamos hacerle entender que ya basta de estar generando inestabilidad. Tenemos apenas 65 días de Gobierno”, afirmó.
Tienen votos
Si prosigue la demora en presentar la moción de censura, haría que su debate se aplace cuando ayer el excongresista Luis Iberico confirmó que la bancada de de Alianza para el Progreso (APP), de 15 miembros, votará en bloque por la censura, al igual que los 16 congresistas de Acción Popular, con lo que se tienen los votos suficientes para censurar a Maravi.
Más información: