¡En contra! Excongresista Alberto Quintanilla rechaza leyes aprobadas por el Pleno: "Están buscando la impunidad"
El excongresista Alberto Quintanilla tuvo duras críticas a la decisión del Congreso de la República de otorgar facultades legislativas al Poder Ejecutivo. Como es público, estas están referidas a reactivación económica, seguridad ciudadana y otros.
En diálogo con Jorge Valdez para Exitosa Te Escucha, el exrepresentante nacional calificó como un intento para concentrar el poder de parte del Parlamento.
El desbalance de los poderes
Alberto Quintanilla señaló que existe una notoria intención del Parlamento Nacional para concentrar y someter a todos los poderes del Estado, cuando ellos deben ser independientes para así fiscalizarse mutuamente.
"Lo que está sucediendo en el Perú es que se quiere romper el equilibrio de poderes, que es un mecanismo. Todos los poderes del Estado tienen la misma jerarquía y se fiscalizan mutuamente para evitar dos cosas, el abuso del poder y caer en situaciones dictatoriales y la corrupción", argumentó.
Del mismo modo, apuntó algunos ejemplos del sometimiento desarrollado por el Congreso para con otros poderes cruciales en el ejercicio de poder en el Perú.
"El Tribunal Constitucional está bastante sometido al Congreso de la República. El Poder Judicial está bastante venido a menos y han pretendido disolver la Junta Nacional de Justicia para someter al Ministerio Público y a todo el sistema de justicia a las manos del Congreso", comentó.
A pesar de todo ello, lamentó la existencia de una situación complicada en la que el peruano de a pie es el principal afectado y, sobre todo, el que tiene la posibilidad de cambiar la realidad política.
"Estamos alertados que estamos yendo a esa situación (un gobierno dictatorial). Están concentrando (el Congreso) el poder con fines alternos, fines de criminalidad", aseguró.
Hay que hacer política
El exlegislador Alberto Quintanilla puntualizó que la respuesta a este supuesto desequilibrio de poderes es "hacer política". Empezando desde el núcleo familiar para así propagar mejores opiniones y así elecciones políticas.
"Cada ciudadano debe dedicarle un par de minutos al día a responderse la pregunta 'Qué haría él como ciudadano, como hombre, como mujer, peruanos si fueran autoridades'", señaló sobre una mejora de la sociedad peruana.
De esta manera, el excongresista de la República, Alberto Quintanilla, habló de la situación difícil por la que pasa la política peruana y rechazó las recientes leyes aprobadas desde el Congreso de la República.