24/03/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Los alcaldes de la provincia de Cotabambas, en la región Apurímac, demandaron al jefe del Estado, Martín Vizcarra, y al presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, buscar una salida al prolongado conflicto que sostiene el consorcio australiano-chino MMG, y las comunidades de la zona.
A nombre de los representantes edilicios se pronunció el alcalde antabambino, Rildo Guillén Collado, quien señaló que el conflicto que ya sobrepasa el mes y medio, no tiene visos de solución. “El conflicto generado en el fundo Yavi - Yavi de propiedad de la comunidad de Nueva Fuerabamba tiene que ver con la problemática en el corredor minero desde Huancuire hasta Mara, entre otros más.
“Exigimos al Presidente Constitucional de la República, Martín Vizcarra Cornejo, así como el premier Salvador del Solar, la inmediata solución frente a los conflictos sociales generados y existentes en la provincia de Cotabambas”, precisa la primera cláusula del pronunciamiento.
En uno de los párrafos de su comunicación demandan “el cumplimiento en la implementación del Plan de Desarrollo de la Provincia de Cotabambas, aprobado en la comunidad de Quehuira en octubre del 2016, además del cumplimiento de las 17 condiciones sociales del anexo K del contrato Las Bambas con ProInversión”.
Asimismo, “exigimos el respeto de los derechos humanos de nuestros hermanos dirigentes denunciados por el Estado; y condenamos la criminalización en contra de nuestros dirigentes sociales de la provincia de Cotabambas”, se agrega en la información electrónica.
El pronunciamiento público está respaldado con las firmas de los alcaldes de las provincias de Cotabambas, Rildo Guillén; alcalde distrital de Haquira, Gonzalo Velásquez; Coyllurqui, Alfredo Cereceda; y, de Challhuahuacho, Porfirio Gutiérrez.
Entre tanto, desde el viernes y hasta ayer, un adjunto al equipo de asesores de los comuneros dijeron a Exitosa que continuaba la marcha de los pobladores de la comunidad de Fuerabamba y que ya se habían asentado muy cerca de los predios de la mina y que su demanda inmediata era “exigir la liberación de sus dirigentes presos”.
La Confederación Nacional Agraria (CNA), gremio que respalda la protesta, recuerda en un documento que el bloqueo de la vía de acceso y salida a la mina, inició el pasado 4 de febrero.
Reservas comprobadas
-Las Bambas es operada por el consorcio australiano-chino MMG, se encuentra a más de 4.000 metros de altitud, en la provincia de Cotabambas y contiene reservas minerales de 7,2 millones de toneladas de cobre y 12,6 millones de toneladas de recursos minerales.
-Las protestas arreciaron tras la detención el viernes de los dirigentes Gregorio Rojas y Carlos Fernando Vargas, además de los abogados y asesores de los comuneros, los hermanos Jorge y Frank Chávez.