31/05/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 31/05/2024
El Pleno del Congreso aprobó un dictamen que regula el servicio de taxi por aplicativo y que obliga a la empresas de dicho rubro a asumir las responsabilidades de que sus choferes se encuentren involucrados en delitos.
Con esta disposición, compañías como InDrive, DiDi, Uber, Cabify y Yango deberán acomodarse, en un plazo no mayor a 90 días después de publicarse la ley, al reglamento que elaborará el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Responsabilidad caerá en las empresas
Con la creación del "Registro Nacional de Empresas Administradoras de Intermediación del Servicio Privado de Transporte Especial a través de Plataformas Tecnológicas", las empresas se encontrarán en la obligación de detallar la relación de sus conductores y tendrán que actualizar dicha información cada tres meses.
Además de la información esencial sobre el conductor que el aplicativo presenta a los clientes, ahora también se pedirá a las empresas que se otorgue al Ministerio de Transportes documentos como el DNI del conductor, su certificado de antecedentes penales, récord de conductor, constancia de revisión técnica del vehículo y SOAT, entre otros criterios que todavía están por ser determinados.
Cabe destacar que, en caso de alguna compañía del rubro no cumpla con los requisitos, el MTC pedirá a los proveedores de servicio de internet el bloqueo del acceso a las apps y a las páginas web para que así no puedan operar.
Taxis ya no serán regulados por la ATU
Si bien la norma representa, en un inicio, un alivio para las personas que utilizan este servicio, especialistas han indicado que existe un punto polémico y esta se trata de la derogación de un reglamento que involucra a la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).
Y es que ahora los aplicativos de taxi, así como cualquier persona natural, ya no necesitarán autorización del organismo regulador para brindar dicho servicio, promoviendo así la informalidad en el transporte.
"Para la aplicación de la presente Ley se deja sin efecto la disposición complementaria final segunda del Reglamento que regula la prestación del Servicio Público de Transporte Especial en la modalidad de Taxi en Lima y Callao, aprobado por la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao a través de la Resolución de Presidencia Ejecutiva 162-2023- ATU", se lee en el texto que lleva la firma del presidente de la Comisión de Transportes, Eduardo Salhuana.
De esta manera, se dio a conocer mediante un dictamen del Congreso que las empresas de taxi por aplicativo estarán obligadas a hacerse cargo de los delitos de sus conductores.