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Política

Empresarios llenaron de dinero a campaña de Keiko Fujimori

Dionisio Romero del BCP, Vito Rodríguez de Gloria, José Graña Miro Quesada, Capeco, entre otros pusieron aportes en 2011.

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21/11/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Mucha suerte. Tras las revelaciones de poderosos grupos empresariales como Credicorp, Gloria y la Cámara Peruana de Construcción (Capeco) sobre los aportes a la campaña presidencial de Keiko Fujimori para las elecciones generales del 2011, las investigaciones del Equipo Especial Lava Jato apuntan a que las sumas bordearían los USD 7 millones.

Esa suma comprendería también los aportes de Odebrecht, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Rassmuss Echecopar y el empresario José Chlimper, quien luego se convertiría en el secretario general de Fuerza Popular.

Para ser más precisos, Dionisio Romero, presidente del directorio de Credicorp, expresó el último lunes que remitió USD 3 millones 650 mil en efectivo a Fuerza 2011 para las presidenciales de ese año que perdió en segunda vuelta con Ollanta Humala.

Un día después, el jefe del Grupo Gloria, Vito Rodríguez Rodríguez, dijo que apoyó con USD 200 mil a la agrupación naranja, y el miércoles el empresario constructor José Graña Miró Quesada confesó ante la Fiscalía que Capeco dio USD 240 mil a la Confiep para la campaña publicitaria de Keiko Fujimori.

De acuerdo a la tesis fiscal, Keiko Fujimori recibió además USD 1,2 millones de la constructora Odebrecht. Mientras que la Confiep aportó USD 2 millones, de los cuales USD 200 mil eran de la firma brasileña.

Otros aportes

Además, Jaime Yoshiyama informó hace meses que el partido fujimorista había recibido un aporte del fallecido empresario Rassmuss Echecopar por USD 800 mil, cifra que nunca fue reportada a la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

En esa línea, cabe recordar también que los propietarios del conglomerado de radioemisoras CRP Medios y Entretenimiento, Abraham Zavala Falcón y Abraham Zavala Chocano, reconocieron que José Chlimper Ackerman, entregó USD 266 mil en efectivo en una maleta para pagar publicidad de la campaña presidencial de Keiko Fujimori.

De acuerdo a la tesis del fiscal José Pérez estas grandes cantidades eran fraccionadas y derivadas con falsos aportantes al partido en la modalidad de 'pitufeo'.

Sin embargo, la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios (GSFP) de la ONPE no tiene registrados los nombres de ninguno de los empresarios que han declarado ante el fiscal José Pérez, que investiga a Fuerza Popular por presunto lavado de activos.

En 2011, los ingresos del partido naranja ascendieron a S/ 17'450,752. Los aportes de grupos empresariales no reportados a la ONPE se calculan que son de más de USD 7 millones.