Empresa china ya siente la pegada por bloqueo
La paralización de la mina de cobre Las Bambas está generando gran impacto en la economía de la empresa china MMG, que obtiene casi el 75% de sus ganancias de las operaciones cupríferas que se desarrollan en este complejo ubicado en Apurímac.
Los estudios económicos precisan que los resultados al año fiscal de 2018 de la MMG, Las Bambas representa el 74% de las ganancias de la compañía, seguida de la mina de cobre Kinsevere (11%) en la República Democrática del Congo, la mina de zinc Rosebery (10%) en Tasmania y otra mina de zinc Dugald River en Australia (5%).
En una última comunicación, la minera de capitales chinos señaló que la producción en Las Bambas es de 400,000 toneladas de cobre al año y que se verá afectada a fines de esta semana en medio de crecientes protestas, que incluyen bloqueos de carreteras, por parte de la comunidad local de Fuerabamba.
"400,000 toneladas es una gran cantidad y si esto no se resuelve, definitivamente endurecerá aún más el mercado", dijo Yi Zhu, un analista de Bloomberg Intelligence, en una entrevista telefónica desde Hong Kong a publicaciones especializadas.