Política

Empezó desbande naranja con renuncia de dos congresistas

Como adelantó Exitosa que 15 miembros de Fuerza Popular dejarán la bancada. Ayer se fueron de agrupación Francisco Villavicencio y Nelly Cuadros.
congresistas-renuncian
04-06-2019

Al paso que va, dentro de poco la bancada naranja apenas llegará a 40 miembros luego que ayer comenzara el desbande con la renuncia de dos de sus integrantes. El llamado a la conciencia hecho por Daniel Salaverry para no dejarse intimidar por la cúpula fujimorista, cobró sus primeros renunciantes.

Así como lo dijo diario Exitosa, la bancada de Fuerza Popular se vuelve a quebrar por tercera vez. Se trata de las renuncias de Francisco Villavicencio y Nelly Cuadros, que no pudieron continuar más en la bancada, manifestando serias discrepancias con Fuerza Popular.

Como lo informamos hace algunos días, se espera ahora la renuncia de otros 13 legisladores de la bancada naranja, porque se encuentran inconformes con el manejo político que realiza la mayoría parlamentaria.

Por conciencia

Ambos parlamentarios indicaron en sus documentos de renuncia que dan un paso al costado por razones de conciencia y después de mucha reflexión, pero que seguirán trabajando cada uno por su región.

“Comunico que por razones de conciencia, presento mi carta de renuncia irrevocable al Grupo Parlamentario de Fuerza Popular, porque se han venido tomando acciones que resultan discrepantes”, señala el documento dirigido al vocero del partido, Carlos Tubino, de parte de Francisco Villavicencio.

El exfujimorista, agradeció a todos sus electores, por haber depositado su confianza en él y dijo que seguirá trabajando en las soluciones concretas.

“Después de mucha reflexión, anuncio mi renuncia irrevocable al Grupo Parlamentario Fuerza Popular. Desde el espacio en el que me encuentre, seguiré trabajando por mi región del Cusco y los principios Provida/Profamilia que defiendo desde el inicio de mi gestión”, escribió en su cuenta de Twitter Nelly Cuadros.

La parlamentaria explicó que dio un paso al costado, porque no considera haber recibido el respaldo para impulsar su desarrollo, que se mantiene en la firme posición de que todo presunto acto de corrupción, de cualquier grupo político, sea investigado.

Fujimoristas lo negaron

A pesar de la confirmación de nuestras fuentes, los voceros y parlamentarios naranjas afirmaban que las presuntas renuncias en su partido eran falsas y que nuestra publicación “fue irresponsable”. Ahora se conoce los nombres de los legisladores renunciantes.

El retiro de los 15 parlamentarios reduciría a 40 integrantes, luego de las elecciones del 2016, cuando la bancada naranja llegó al Congreso con 73 integrantes. La renuncia de Villavicencio y Cuadros se realiza un día antes que el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, se presente ante el Pleno para plantear la cuestión de confianza.

Esta situación se agrava para la próxima legislatura que se inicia en agosto y con el reacomodo de nuevas bancadas la agrupación de Keiko Fujimori perderá el control no solo de la mayoría sino también de las comisiones y de la Comisión Permanente.

VILLAVICENCIO A APP

Minutos después de que Francisco Villavicencio presentara su renuncia a Fuerza Popular, la bancada de Alianza para el Progreso saludó el ingreso del parlamentario a su bancada. “Bancada APP saluda la incorporación del congresista Francisco Villavicencio Cárdenas a nuestro grupo parlamentario, seguiremos sumando esfuerzos por la real descentralización, las reformas políticas y el bienestar del país”, escribió en su cuenta de Twitter la bancada de APP.