15/08/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, encabezó ayer una ceremonia de apertura del zanjón de la nueva autopista de la Variante de Uchumayo, principal vía de ingreso y salida de la ciudad de Arequipa.
La actividad se realizó, pese a que la obra vial todavía no ha sido culminada en su totalidad. Aún no se termina el pintado de murales del zanjón y la construcción de las vías auxiliares y alternas.
Esta situación fue admitida por el propio Cáceres Llica, quien señaló que no era factible esperar la culminación de las obras, para abrir el zanjón, porque esto último es más urgente.
"No podíamos esperar más, porque cada día se pierde medio millón de soles (por demora en transporte y actividades comerciales en la Variante), la gente se estresa y pierde tiempo (...). Pronto vamos a volver para la inauguración completa”, dijo Cáceres sin precisar fecha exacta.
En otro momento, para el aplauso de sus seguidores, dijo que cuando ingresó al cargo, encontró la obra con un avance del 45% y en apenas 7 meses la culminó.
Al respecto, Luis Vega, jefe del proyecto vial durante la gestión anterior, desmintió ello y aseguró que la obra se dejó con un avance del 75%.
Datos
Según información del GRA, el costo del Tramo II es de S/ 126 millones, de los cuales S/ 13 millones fueron ejecutados por administración directa.
Con la apertura de la vía, diariamente pasarán 11 mil vehículos, de los cuales el 40% es unidades de carga pesada.
Cabe recordar que la autopista se construyó por tramos. El primer tramo (1 kilómetro) fue en la gestión de Juan Manuel Guillén, el tercer tramo (1 kilómetro y medio) en la gestión de Yamila Osorio y el segundo tramo (2 kilómetros) en la gestión de Osorio y Cáceres. Todo costó S/ 503 millones