“Ellos fueron elegidos por el pueblo”
Los legisladores Moisés Guia (PPK) y Roy Ventura (FP) coincidieron en señalar que no se les puede retirar a los parlamentarios la inmunidad parlamentaria, porque ellos fueron elegidos por el pueblo y ninguna persona o institución puede quitarles la prerrogativa.
“En mi opinión personal, nadie tiene derecho a quitarnos la inmunidad parlamentaria. A mí el Poder Judicial no me va a quitar la inmunidad parlamentaria, yo tengo mandato imperativo”, afirmó el parlamentario Moisés Guía (PPK).
En ese sentido, el ex presidente de la Comisión de Transporte y Comunicaciones, Roy Ventura, manifestó que el arma que tienen los legisladores es la inmunidad parlamentaria y que sin esta herramienta, los parlamentarios no podrían trabajar por el trabajo de inspección y de fiscalización que realizan.
“Se acordó [en la Comisión de Constitución] que se tiene que modificar el Reglamento del Congreso, para darle plazos a la Comisión de Levantamiento de Inmunidad. Esto es un plazo máximo de 60 días, cuando es solicitado por las instituciones judiciales”, indicó.
Comentó que el Parlamento levantó la inmunidad a varios congresistas involucrados en actos de corrupción en comparación con otros congresos.
“Si un congresista de la República tiene denuncias, no quiere decir que esta persona tenga sentencias” finalizó.