Elecciones con cédulas marcadas, personeros detenidos y gran caos
La segunda vuelta parecía desarrollarse de manera normal, con el 100% de las mesas instaladas al mediodía y colas en algunos recintos. Sin embargo, poco después se registrarían algunos hechos irregulares que ensombrecieron en proceso: la detención de personeros de Perú Libre y Fuerza Popular por marcar las cédulas de sufragio.
El primer incidente ocurrió en el I.E, 3507 Caudivilla, específicamente en la mesa Nº036369, en el distrito de Carabayllo. Según las Oficinas Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Lima Norte 3, un personero de Perú Libre - que solo debe firmar el reverso de la cédula-marcó 87 de ellas con el símbolo de su partido.
El individuo, identificado como Emerson Vargas Aspajo, fue trasladado a la comisaría de Santa Isabel, donde rindió su manifestación. “Procedimos a utilizar las cédulas de reserva para situaciones como la adscrita, lo cual contribuyó a no paralizar el proceso de sufragio”, informó la Oficina
Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Mediante un comunicado, la personera legal nacional de Perú Libre, Ana María Córdova, aseguró que es falso que existen cédulas marcadas a favor de su partido. “Las cédulas han estado con ciertas inscripciones al costado del símbolo de Fuerza Popular. Dicha conducta no es atribuible a nuestro personero y es objeto de investigación”, apuntó.
Otra personera de Perú Libre fue detenida por escribir “Perú Libre” y “P.L.” en 256 cédulas en el colegio San José, en Chiclayo (Lambayeque). Se trata de Milagros Castañeda Mondragón. Mientras tanto, en el colegio Villa del Lago, en Puno, se detuvo al personero Pedro Atencio Maquera, del mismo partido, por presuntamente dañar 42 cédulas.
La organización política de Fuerza Popular no estuvo exenta de estas irregularidades. Una personera identificada como Jennifer Rodríguez Moran fue detenida por marcar al menos tres cédulas en el I.E Rigoberto Meza Chunga, en Tumbes. Personal del Ministerio Público realiza las diligencias correspondientes en todos los casos.
◼ JNE reporta 148 incidencias
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) reportó ayer, hasta las 4:30 p.m., un total de 148 incidencias durante la jornada electoral, de los cuales 43 casos se detectaron en Lima. El ente electoral también informó sobre un hecho de violencia en Apurímac: un personero de Fuerza Popular fue agredido con un lapicero por un miembro de mesa.