18/05/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 18/05/2023
El electo defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, dijo que el "tiempo demostrará sus calidades" tras recibir críticas por su designación de Eduardo Vega Luna, extitular de la institución, al no ostentar las capacidades "técnicas y profesionales" para liderar la importante entidad.
En declaraciones a Canal N, el abogado mencionó que la opinión del exdefensor del Pueblo lo tomó por sorpresa, ya que habrían compartido muchas vivencias cuando se desempañaba como congresista de la República entre el 2011-16 por el Partido Nacionalista Peruano.
"(Lo tomé) con profunda sorpresa. Lo conozco, hemos compartido alguna vez actividad conjunta. En el tiempo que el señor fue defensor del Pueblo, yo era congresista. Él como interino siempre participaba del quehacer en los asuntos que tenía que ver básicamente con el tema defensorial. Siempre ha merecido nuestro apoyo y respaldo. De tal manera que me extraña, pero, indudablemente, el tiempo se encargará de demostrar, primero, las calidades profesionales y morales", declaró.
Sobre su relación con Eliana Revollar
Por otro lado, la ex defensa legal del líder de Perú Libre (PL), Vladimir Cerrón, apuntó que intentará acercarse a Eliana Revollar para nutrirse de sus vivencias como lideresa de la Defensoría del Pueblo. A detalle, hizo hincapié en el periodo de dos años en que la referida representó al organismo autónomo.
"Un funcionario que viene un año o dos llevando adelante la institución tiene mucho qué decir a su percepción, visión de lo que tiene de la entidad (...) Siendo un personal que tiene demasiado expertise en el conocimiento su opinión sí importa y debe ser tomada en cuenta", añadió en su intervención.
"No tengo una agenda personal"
Ante la presunta injerencia de PL en su régimen, Gutiérrez Cóndor desestimó esta posibilidad y aseguró que manejará una "agenda institucional" en beneficio de la Defensoría para que se convierta en una entidad libre de "ideologías".
"Yo no tengo una agenda personal, yo tengo una agenda institucional que vamos a consensuarlo, con todos, para hacer que la Defensoría no se convierta en un espacio ideologizado, más bien en un espacio de apoyo y servicio. Esa es su razón constitucionalmente", agregó.
Cabe rememorar que, su candidatura a la entidad fue impulsada por el partido de Cerrón Rojas, a quien defendió de diversas acusaciones legales en pasados meses.
De esta manera, el electo defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, marcó distancia del partido del lápiz y se defendió de las críticas recibidas por Eduardo Vega, apuntando que el "tiempo demostrará sus "calidades profesionales y morales".