29/09/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 29/09/2023
En entrevista con Exitosa, la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, explicó por qué recomendó "bañarse con una tacita" durante el corte de agua en Lima. Según precisó, el sentido de su recomendación era "decir que hagamos un uso racional" del recurso hídrico.
Durante el diálogo con Karina Novoa en Informamos y Opinamos, la titular del Minam aclaró que el consejo planteado tenía un enfoque centrado en empleo medido del líquido elemento.
"El sentido era decir hagamos uso racional del agua, tengamos esta prácticas cotidianas como de reusar, cómo de cerrar el caño mientras me cepillo. Además, tenemos que practicar con el ejemplo (...) y millones de peruanos lo hacen", declaró para nuestro medio.
Uso racional del agua
En esa línea, Albina Ruiz indicó que es necesario garantizar que la población tenga agua debido a que es indispensable para la seguridad alimentaria de la ciudadanía.
"Este es un momento para hacer un llamado a la población y (decirles que) si tienes agua en casa, se consciente de usar racionalmente porque hay otros que lo están necesitando, otros que lo requieren y otros que no tienen. Entonces, cuando ya tenemos, tenemos que hacer uso racional para que esa agua pueda llegar también a los demás", expresó.
Polémicas declaraciones
Ante el anunciado corte masivo de agua, la ministra del Ambiente recomendó a los peruanos bañarse con una "tacita". En declaraciones a la prensa, la titular del Ministerio del Ambiente (Minam) brindó singulares propuestas a la población y señaló que los ciudadanos que busquen otras maneras de reutilizar el líquido vital.
"En realidad hoy lo que se tiene que tomar es prevención para poder reutilizar. Si yo tengo plantas, cuando lavo unas papas o lavo el arroz, esa agua ya no lo botó el desagüe sino lo guardaré para mis plantas (...) Ahora nos bañaremos con una tacita, ahorraremos agua. Vamos a mirarlo por el lado positivo, que es siempre por donde quiero terminar", declaró.
Corte masivo de agua
El último domingo, Sedapal informó que 22 distritos de Lima no contarán con el servicio de agua potable desde las 8:00 horas del 6 de octubre.
Las zonas que no contarán con agua potable son Barranco, Surquillo, La Molina, Ate, La Victoria, Miraflores, San Isidro, San Luis, El Agustino, Rímac, San Martín de Porres (sector 204), Cieneguilla, Santa Anita (sectores 171, 172 y 177), Independencia, San Juan de Lurigancho (sector 400), San Borja, Surco, Lurín, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, Chorrillos y San Juan de Miraflores.
Así es cómo la ministra de Ambiente aclaró la intención de su recomendación de 'bañarse con una tacita' y explicó que su intención era aconsejar un uso racional.