El regreso de Kenji Fujimori será la estocada final a Fuerza Popular
El congresista no reagrupado Roberto Vieira afirmó que el retorno de Kenji Fujimori, junto a Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, sería la estocada final a Fuerza Popular en el Congreso, pues con ello debilitaría aún más a la bancada naranja.
“Ellos ya perdieron la mayoría parlamentaria, obviamente es un revés que sufrirían definitivamente. El retorno de Kenji con los 'Avengers', sería la estocada final que sufriría Fuerza Popular”, sostuvo el parlamentario a diario Exitosa.
Además, se debe indicar, otro golpe contra la bancada ha sido el retiro de más de 130 trabajadores a quienes no se les renovó el contrato, decisión que Fuerza Popular consideró como arbitraria.
También se debe incluir la redistribución de comisiones y el Consejo Directivo, en la cual la presencia del fujimorismo se ha visto evidentemente mermada, a partir de las renuncias sufridas en su bancada.
Vieira explicó que por ello Fuerza Popular se encuentra preocupada por retener la mayor cantidad de congresistas, y no seguir perdiendo. El anuncio del retorno de Kenji Fujimori y los 'Avengers' significaría una baja de al menos tres congresistas, pues los accesitarios que hoy reemplazan a los suspendidos deberán dejar el Parlamento.
“Al parecer Fuerza Popular está más preocupado en mantener a sus congresistas, porque si Kenji regresa con Bocángel y Bienvenido, se comienza a reducir la bancada naranja porque las personas que los reemplazaron son personas afiliadas a Fuerza Popular”, indicó Vieira.
Respeto
Vieira comentó que si el Ministerio Público se pronunciara en rechazo a la denuncia contra Kenji Fujimori, el legislador volvería a recuperar sus derechos como congresista, así como los demás legisladores que fueron suspendidos. El Congreso deberá acatar esa decisión, por respeto a la autonomía de poderes.
“Aquí no hay más vuelta que darle, al regresar Kenji con el resto, Fuerza Popular pierde a tres miembros de su bancada”, precisó.
Queda afectada
El parlamentario afirmó que la bancada de Fuerza Popular quedaría afectada con esta medida, porque aquí no hay un tema de disputas, sino un tema de respeto por la autonomía de poderes.
“Obviamente, Fuerza Popular quedaría afectada, y esa es la preocupación, más seguro que el próximo mes de marzo se ponga en agenda el tema de Kenji”, acotó.
Justicia
Por su parte, el legislador Mauricio Mulder (PAP) dijo que lo dicho por el presidente del Congreso Daniel Salaverry sobre el debate en el pleno del retorno de Kenji Fujimori no es coherente y sería jugar con el Poder Judicial.
“Eso es improcedente, no cabe, no corresponde, no existe en el reglamento ninguna norma que señala que puedan volver al Parlamento”, manifestó a diario Exitosa.
Añadió que las argumentaciones de defensa para Kenji son políticas, y que una acusación constitucional contra una persona es definitiva, además el caso se encuentra en manos del Ministerio Público.
Cabe señalar que más de 55 congresistas firmaron una carta para que el caso del legislador Kenji Fujimori se ponga en agenda. El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, indicó que si el Pleno decide votar a favor el congresista, él acataría la decisión de la mayoría parlamentaria.
"No es un tema de simpatías o antipatías. Es un tema legal, normativo. Si el Pleno decide a favor yo acataré, no es un tema de si a mí me caen bien o me caen mal. El tema de la vuelta de Kenji Fujimori al Congreso dependerá del Pleno", finalizó.
Auditoría a gestiones anteriores
El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, solicitó a la auditora general del Congreso, Paula Martínez Ramírez, que evalúe las contrataciones de personal, bienes y servicios desde el año 2016 que abarca las gestiones de Luz Salgado, Luis Galarreta y la de él como titulares del Parlamento.
El documento solicita que se realice un control sobre todas las contrataciones.