Política

El Gobierno tiene tres retos pero no los ha cumplido

Jefe del Estado trabaja más para las tribunas, afirma expresidente del Congreso.
2-2-1
30-12-2018

Ántero Flores-Aráoz señaló que el Gobierno no está haciendo lo que debe hacer: destrabar las inversiones, quitar tanta tramitología innecesaria y formalizar la economía informal. Son los tres retos que desde Pedro Pablo Kuczynski se propusieron hacer pero que, lamentablemente, ni la primera etapa presidida por PPK, ni la segunda liderada por Vizcarra han hecho.

“La economía está como un dron, sin piloto. El crecimiento es ridículo, pesar que estamos por encima de muchos, no podemos olvidarnos del dicho “mal de muchos, consuelo de tontos”, dijo.

Al pedírsele que haga un balance del país, el expresidente del Congreso se preguntó: ¿Hemos mejorado?, no. No ha habido más inversiones, ni menos pobreza, no se ha incrementado el PBI, tampoco hay una adecuada ejecución presupuestal ni se ha cumplido con la reconstrucción del norte. Tampoco se han destrabado las inversiones que generan trabajo, menos, se ha destrabado la economía de tanta tramitología absurda.

En Consecuencia -prosiguió-, hemos pasado de una situación de confrontación e incumplimientos a trabajar más para las tribunas. Se ha buscado el aplauso fácil. Estamos en las encuestas de porcentajes fácilmente soviéticos en favor del Presidente; pero eso no es gobierno, con (los porcentajes) no se gobierna. No se han resuelto cosas y probablemente solo se ha elevado el ego del presidente, de sus ministros, en su mayoría desconocidos, como dicen en algunas series de Tv “ignotos”. Entonces, de qué nos podemos enorgullecer.

Sin embargo, admitió que sí contamos con un proyecto para lograr un país mejor. Todos queremos un país con mejores niveles de vida: Que la gente no solo subsista sino que vivir. Yo creo que tenemos planes de desarrollo como los que hizo el Instituto Nacional de Planificación, o también Ceplan. Creo que sí hay un proyecto nacional, lo que pasa es que no lo estamos ejecutando debidamente; no lo hemos puesto como prioridad. Lamentablemente, la confrontación está ganando terreno. “Oiga, el Perú tiene un futuro promisor porque tiene turismo, una sierra de gran belleza, agricultura, minerales metálicos y no metálicos, petróleo (aunque no en grandes cantidades), gas. Tiene todo para estar bien pero, lamentablemente, no lo estamos explotando”.

Finalmente, puntualizó que hasta ahora no ve a nadie presidenciable pensando en las elecciones del 2021, los comicios del bicentenario.