18/12/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 18/12/2024
Gustavo Adrianzén, titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), se pronunció respecto al escándalo de la Ley n.° 32195, la cual fue promulgada por el Ejecutivo y publicada por el diario oficial El Peruano con un alarmante factor: la norma no coincide con la autógrafa de ley presentada por el Congreso de la República.
Un reportaje de El Comercio reveló que la Ley n.° 32195, Ley de Desarrollo Agrícola del Cáñamo para su Uso Industrial, presenta irregularidades con la autógrafa de ley remitida por el Pleno del Congreso. Es decir, se modificó la norma original y se promulgó sin aprobación del Legislativo. El premier fue cuestionado al respecto.
"En primer lugar, quiero expresar que una situación como esta nos causa profunda preocupación. Vamos a esperar que se nos remita el informe detallado que hemos pedido al diario El Peruano. No se tenga ninguna duda que, una vez conocidos los hechos e identificados a los culpables, los vamos a sancionar", indicó Adrianzén.
Presidencia niega haber modificado norma
Por su parte, la Presidencia de la República negó tajantemente haber realizado algún cambio o sustitución de texto no autorizado. Al respecto, indicó que apenas había hecho su labor correspondiente, emitiéndola al diario El Peruano para su publicación.
"Desde el Despacho Presidencia descartamos cualquier tipo de modificación o alteración de textos en las normas. Cuando se trata de una Ley por "insistencia", el Despacho Presidencial, conforme a la Ley n.° 31577, solo cumple con asignar el número de la norma, escanearla y remitirla al diario El Peruano para su publicación", informó la Presidencia a través de su cuenta oficial de X (antes Twitter).
Ejecutivo comparte preocupación
El ministro Adrianzén indicó que entiende la preocupación manifestada por algunos miembros del Congreso, como fueron los voceros de las bancadas de Renovación Popular y Fuerza Popular, Alejandro Muñante y Arturo Alegría, quienes expresaron su disconformidad por la ley promulgada.
No solo ellos, sino también Eduardo Castillo, presidente de la Comisión Agraria del Congreso, quien comentó que lo ocurrido se trataba de "un inaceptable contrabando de leyes".
"El Gobierno del Perú actúa con absoluta transparencia; sin embargo, no podemos dejar de ser objeto de errores. En este caso, ya lo dijo el diario El Peruano, se trataría de un error humano. Por supuesto, de determinarse (el error) vamos a corregirlo, no sin antes expresar que la preocupación es recíproca", finalizó.
Adrianzén, por último, declaró que el Ejecutivo llevará adelante una investigación para identificar a los culpables y sancionarlos.