Política
Denuncian la falta de legitimidad

El G7 rechaza la legitimidad de la investidura de Nicolás Maduro y denuncia la represión en Venezuela

Los líderes del G7 expresaron su preocupación por la falta de legitimidad en la toma de posesión de Nicolás Maduro, tras las elecciones de julio de 2024.
G7 denuncia "falta de legitimidad" en la toma de posesión presidencial en Venezu (difusión)
11-01-2025

El Grupo de los Siete (G7) emitió un comunicado este viernes en el que denunció la falta de legitimidad democrática en la toma de posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela para el periodo 2025-2031

Los líderes de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido y Estados Unidos señalaron que la investidura de Maduro no refleja la voluntad del pueblo venezolano, que, según observadores independientes y registros electorales disponibles públicamente, votó mayoritariamente por un cambio durante las elecciones del 28 de julio de 2024.

Según los opositores, el verdadero ganador de las elecciones fue Edmundo González Urrutia, quien al haber huido a España tras recibir asilo, destaca el riesgo y la persecución política que enfrentan los opositores al régimen.

La represión y las violaciones de derechos humanos

El G7 también condenó las graves violaciones a los derechos humanos en Venezuela, que se han intensificado desde las elecciones. Los líderes internacionales expresaron su "profunda preocupación" por las detenciones arbitrarias y otros abusos que afectan a civiles, incluidos niños, jóvenes y activistas políticos. 

Estas represiones han tenido lugar principalmente después de las protestas democráticas pacíficas que estallaron en el país tras las elecciones de julio, las cuales continuaron incluso después de la investidura de Maduro este 2025.

En su comunicado, los países del G7 recordaron que la represión se ha centrado especialmente en miembros de la oposición, como María Corina Machado, dirigente opositora que ha sido víctima de hostigamiento constante

El exilio de Edmundo González Urrutia

Un punto central de la crítica internacional es el exilio de Edmundo González Urrutia, quien, según la oposición, fue el verdadero vencedor de las elecciones de julio de 2024. Después de huir a España y obtener asilo, González Urrutia se convirtió en un símbolo de la persecución política que afecta a aquellos que desafían al régimen. 

El G7 calificó este hecho como "inaceptable" y subrayó que en una democracia real, ningún líder político debería verse obligado a buscar refugio fuera de su propio país debido a amenazas o represalias.

Este exilio no solo refleja la crisis política que atraviesa Venezuela, sino también la falta de garantías para la seguridad y los derechos fundamentales de los opositores. Los países del G7 insistieron en la necesidad urgente de crear un entorno en el que se puedan realizar elecciones libres.

El comunicado del G7 subraya la crisis política y humanitaria que atraviesa Venezuela y la urgente necesidad de un cambio en el país. 

Los líderes internacionales reafirmaron su compromiso con el pueblo venezolano, al tiempo que hicieron un llamado a la comunidad internacional para presionar por el respeto a los derechos humanos.