21/10/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
El exvicepresidente de la República, Raúl Diez Canseco, afirma que el Perú se juega su futuro en las próximas elecciones, porque teme que grupos cercanos al chavismo obtengan una alta votación en los comicios congresales.
-¿Será candidato en las siguientes elecciones presidenciales? ¿O se va para el Congreso?
Yo estoy caminando por el Perú, pero lo que tengo muy claro es que no puedo hablar de candidaturas para el 2021, cuando tenemos una elección en que se juega el futuro del país el próximo 26 de enero, y es lo que hay que hacerle ver a la opinión pública, que el futuro del Perú se juega ahí.
Si se nos cuelan en ese Congreso gente afín al chavismo, que nos va a destrozar como país, hay que marcar la distancia debida y tenga claro que ha habido muchos que están jugando a la política en el Perú, que no marcaron distancia con Chávez jamás...
Si el Perú pierde como país esas elecciones, olvídense del 2021.
-Usted aparece como tercero en las encuestas para las elecciones presidenciales...
Todavía falta mucho para esa elección, si no hubiera pasado todo esto hablaríamos sobre eso. Ahora yo estoy enfocado en que Acción Popular entregue a su mejor gente el próximo 26 de enero. Tenemos un plenario de elecciones internas, ahora estamos convocando a nuestros militantes, a nuestros mejores dirigentes, no solamente para que participen, sino para que la mejor gente ponga el pecho y saque al Perú adelante.
-¿Quién es el principal dirigente de Acción Popular?
Fernando Belaunde.
-¿Pero el que preside Acción Popular no es Mesías Guevara Amasifuen?
Bueno, tenemos un presidente que todavía sigue en funciones, que es Mesías Guevara, mientras no haya una elección que se ha tenido que postergar de nuevo. Imagínese el drama, teníamos elecciones el mes que viene, las internas, pero qué elección interna vas a tener cuando tienes una elección donde se juega el futuro del Perú, yo no puedo entender cómo no se dan cuenta como comenzó Venezuela, por favor, ¿estamos siguiendo esos pasos? Estoy hablando de los que van ser elegidos el 26 de enero, necesitamos gente que termine con el odio, que termine con la venganza y el enfrentamiento y busquemos los puentes para el desarrollo.
-¿Hay división en Acción Popular?
No, hay acentos. Un partido político no es un convento de monjas, hay diferentes maneras de opinar, pero en valores no tenemos diferencias, somos demócratas.
¿Estuvo de acuerdo con la disolución del Parlamento?
No se trata si estoy de acuerdo, ahora estamos en un proceso electoral y el Congreso está cerrado, y hubo una serie de enfrentamientos horrorosos que han hecho que la opinión pública se sienta indignada con lo que pasaba ahí, fue una situación muy lamentable para el país y la única manera de enmendarla es que en la elección del 26 de enero el Perú salga ganando. ¿Y cómo uno sale ganando? Pues con gente buena, con gente joven, con gente bien preparada, pero no con esos que se te meten como en Venezuela, para cambiarte la Constitución.
-¿Usted cree que el arquitecto Fernando Belaunde, hubiera avalado la disolución del Parlamento?
Lo que me estás preguntando, es de alguien que está en el cielo y a quien respeto mucho. Quien conoció a Belaunde, le hubiera contestado hace rato.
-¿Cómo ve el futuro del país, de cara al bicentenario?
Yo siempre he sido un hombre de mucha fe y creyente. Estando aquí, yo estoy convencido de que los jóvenes peruanos van a tener la suficiente tranquilidad para meditar y no dejarse llevar por la coyuntura que, a veces, nos distorsiona y logrará ponerse firme para elegir lo mejor, para que nos pueda garantizar que no nos van a cambiar a nuestra patria, que tanto nos ha costado llegar hasta donde hemos llegado.