RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

El Estado sigue actuando sin escuchar a las comunidades

Francke analiza el conflicto en Las Bambas y sugiere manejar una política de justiprecio.

Las-Bambas-estado
Las Bambas estado

30/03/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Por Blanca Temoche

El analista político Pedro Francke, afirma que el Estado ha actuado de forma arbitraria a pesar de los llamados al diálogo, que en el fondo se sitúa en negociaciones donde se tiene que ceder algo por las dos partes.

Además, que el conflicto de Las Bambas se agudizó tras la criminalización de la protesta que se expresó con la detención del dirigente Gregorio Rojas, hoy en libertad.

Apunta hacia el jefe de Estado, Martín Vizcarra, quien hace dos años en su papel de ministro de Transportes y Comunicaciones negoció y prometió a cuatro comunidades (dejó de lado a otras asociaciones ubicadas en toda la vía nacional) una serie de proyectos que beneficiarían a la región y, sobre todo, a la población rural.

“Yo creo que el problema de base tiene que ver con que se cambió el proyecto de mineroducto por la carretera, no se hicieron las consultas a las comunidades. Hago la comparación con lo que ha pasado con el aeropuerto Jorge Chávez, que está atrasado como doce años para la ampliación de la pista 2 porque predomina el interés de los propietarios entonces me pregunto por qué no se trata de la misma manera a los comuneros, no se ha hecho un arreglo previo antes de hacer el proyecto”, expresó.

Sugiere que el Estado peruano debería tener una política de justiprecio adecuado o una cantidad fija de negociación con los proyectos del Ministerio del Transportes y Comunicaciones donde prime el interés público. Para el economista, la carretera en discusión fue impuesta, luego se transformó en vía nacional, sin consultar ni pedir la opinión a la población de la zona.

“Les han impuesto una carretera donde circulan 300 camiones que pasan cerca a sus comunidades, el Estado lo ha hecho sin el mínimo diálogo. Cuando construyen alguna carretera nadie nos dice cuántos camiones van a pasar, cuánto polvo va a levantar, cuánta contaminación sonora habrá alrededor, etc., nadie conoce en su totalidad las consecuencias que genera ese tipo de imposiciones en un espacio rural”, dijo.

Dato

Según el politólogo Michael Mendieta (UNMSM), las comunidades sacaron un conjunto de reclamaciones en donde no quieren dar su brazo a torcer y por ello vienen anunciando una serie de movilizaciones y paros regionales que se extenderán, sino se observa una voluntad del Estado, varios meses más.

Temas relacionados Estado Las Bambas POLÍTICA