"El Estado debe honrar deudas de exafiliados", sostiene el congresista Puño
El legislador Napoleón Puño Lecarnaque exigió al Ejecutivo “no hacer oídos sordos” al reclamo de los fonavistas que vienen pidiendo la devolución de sus aportes hace más de dos décadas.
“El Estado debe honrar sus deudas. Una de ellas es la que mantiene con alrededor de dos millones de exafiliados al Fonavi, que confiaron que el Estado les guardaba su dinero y fueron engañados”, subrayó en la sesión del pleno.
Comentó que lo mismo pasa con el Sistema Nacional de Pensiones (SNP), donde millones de peruanos no pueden sobrevivir un mes con las jubilaciones actuales.
“Se le tiene que devolver a las personas la fe y esperanza de tener una pensión que les permitiría tener una mejor calidad de vida. En Congreso ha emitido leyes a favor de la ciudadanía. Por eso, debemos seguir en la misma línea y exigir que el Estado no se burle de miles de personas que votaron por nosotros y merecen una respuesta”, agregó.
Sostuvo que la expectativa es alta porque en dos semanas se retirarán del hemiciclo e iniciará un nuevo rumbo en el Legislativo, donde no se sabrá si priorizarán las protestas de la ciudadanía.
“El Estado ha guardado el dinero para que ahora diga que no puede darse abasto y ver mal a los contribuyentes, es una cosa inaudita. Tenemos la posibilidad de garantizar una pensión a quienes no podrán y piensan que sus ahorros están perdidos, y ofrecer una cobertura de salud”, profundizó el miembro de la bancada Alianza Para el Progreso (APP).