El diálogo por Las Bambas en manos de los comuneros
Comuneros de Pumamarca denunciaron que efectivos policiales, quisieron romper anoche el bloqueo y detener a varios de sus dirigentes, “lo que constituye un atentado que no hace, más que entrampar el diálogo con el Gobierno.
Después de haber pactado el inicio de diálogo entre los comuneros y el gobierno, se dio el primer enfrentamiento, aproximadamente a las 7 de la noche, que obligó a varios dirigentes a pasar a la clandestinidad.
Diario Exitosa conversó con el dirigente Astete, que se encontraba en Pumamarca, provincia de Cotabambas donde denunció que decenas de policías, intentaron romper el bloqueo de los comuneros provocando la indignación y atropelló violento de los pobladores instalados en la zona.
“Es el primer enfrentamiento después que abrimos el dialogo con el gobierno. Buscan traer abajo lo avanzado con Salvador Del Solar. Han sido efectivos financiados por la minería, que no solo quisieron desbloquear la vía, sino detener a varios de nosotros. Ahora estoy a buen recaudo”.
Gregorio Rojas, el líder de la comunidad de Fuerabamba, lamentó que la actitud de la policía que por atacar a los comuneros que “solo continuaban con su protesta. La intención fue romper el bloqueo de la carretera”.
Hasta altas hora de la noche se mantenía un estricto control en la zona, aunque los comuneros se mostraban de acuerdo de reunirse en una asamblea hoy para tomar un acuerdo y decidir por continuar con las conversaciones e iniciar las conversaciones este sábado, con representantes del Estado, la Defensoría del Pueblo y la Iglesia.