Política
Rumbo a ser Siria

"El Congreso permite la barbarie": Exprocurador afirma que el Perú va camino a la dictadura

El exprocurador Antonio Maldonado señaló que el Congreso es irresponsable, errático, falto de liderazgo y que permite la barbarie. Asimismo, acusó a los congresistas por su "precariedad moral" y señaló que vamos rumbo a la desaparición del Estado de Derecho.
Congreso de la República. (Congreso de la República)
13-12-2024

El exprocurador anticorrupción, Antonio Maldonado, lanzó durísimas críticas contra el Congreso de la República, acusándolo de conducir al Estado de derecho cada vez más a su desaparición. Asimismo, señaló que sus miembros  demuestran constantemente su precariedad moral y política.

"El estado institucional en el que nos encontramos es el de un Congreso errático e irresponsable, uno que demuestra su precariedad moral y política. Los congresistas ya no saben qué hacer. Es un Congreso absolutamente perdido en el espacio. Hay una falta total de liderazgo e inconsistencia en sus decisiones", señaló el profesional.

La barbarie en el Perú

Maldonado indicó que son los vacíos legales y la falta de liderazgo de los parlamentarios lo que permite que el país viva en un caos

"Y allí, en los vacíos legales, la barbarie surge: la barbarie del lumpen venezolano, la barbarie del sicariato colombiano, la barbarie de la minería ilegal, la barbarie del tráfico de drogas, la barbarie del crimen organizado, del transporte ilegal, de los colectiveros", apuntó.

En tal sentido, el exprocurador anticorrupción puntualizó que el Perú está camino a la dictadura y a la desaparición del Estado de derecho para convertirse "en un Estado como estamos viendo en Siria o Somalia".

La Ley n.° 32181

Maldonado indicó que uno de los grandes errores del Congreso en los últimos días es la aprobación de la ley que deroga la detención preliminar en caso de no flagrancia. Según comentó, es una ley "completamente absurda".

La promulgación de la Ley n.° 32181 ha recibido el rechazo de la ciudadanía, ya que esta deroga la detención preliminar en caso de no flagrancia. Se teme que vaya a cubrir a los criminales, brindándoles una protección legal en los momentos que no se encuentren desarrollando delitos. El vocero de la Fiscalía de la Nación, Víctor Cubas, indicó que condiciona la acción fiscal.

La ley modifica el inciso a) del numeral 1 del artículo 265 del Nuevo Código Procesal Penal en materia de la detención preliminar, el cual determina que "cuando no se presenta un supuesto de flagrancia, pero existen razones plausibles para considerar que una persona ha cometido un delito sancionado con pena privativa de libertad superior a cuatro años y, por las circunstancias del caso, puede desprenderse cierta posibilidad de fuga u obstaculización de la averiguación de la verdad".