06/06/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 06/06/2024
En diálogo con Exitosa, el exfiscal anticorrupción, Martín Salas Zegarra, expresó su rechazo al dictamen que propone que los jefes de ONPE y Reniec sean elegidos por el futuro Senado. Según indicó, es una muestra que el Congreso de la República está politizando la justicia.
Tomando las instituciones del Estado
Durante el programa Hablemos Claro con Nicolás Lúcar, sostuvo que el objetivo del Parlamento con el referido proyecto de ley es que salga de este poder del Estado la administración de la justicia electoral en el Perú.
Por esta razón, el exfiscal anticorrupción Martín Salas Zegarra considera que el Legislativo ha hecho clara su intención de tomar diferentes institcuiones estatales progresivamente.
"Cada vez es más notoria la actuación del Congreso. Hemos visto han ido paulitanamente tomando las instituciones del Estado. Ahora, pretenden que los órganos de administración de la justicia electoral salgan del Congreso. Están politizando la justicia, eso es lo que ellos quieren", declaró para nuestro medio.
Buscan blindarse
En esa misma línea, el exfiscal anticorrupción se mostró sumamente crítico ante el proyecto de ley que pretende eliminar a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y crear la Escuela Nacional de Magistratura.
Y es que, para Martín Salas, el referido dictma es nefasto, ya que vulnera la autonomía de la Fiscalía de la Nación. Según declaró, el Congreso busca con ello poder blindarse aunque genere "muchas injusticias" como consecuencia.
"Quieren debilitar la carrera de los jueces y los fiscales con una ley nefasta que vulnera la autonomía de la independencia del Ministerio Público, donde se propone, incluso, que los jueces sean elegidos por cinco años. Vamos a tener una inestabilidad que va a generar muchas injusticias. Definitivamente, es para blindarse", aseguró.
Con 13 votos a favor
Las palabras del exfiscal anticorrupción tienen lugar luego de que la Comisión de Constitución del Congreso de la República aprobara el dictamen que pretende someter la elección de los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil desde el propio Parlamento.
Ello tuvo lugar este miércoles 05 de mayo, luego de que el cuestionado proyecto de ley consiguiera 13 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones. Ahora, la propuesta legislativa deberá ser sometida a la revisión por parte del Pleno, donde deberá contar con al menos 87 votos a favor en dos legislaturas o de 66 votos más un referéndum para finalmente ser aprobado.