Política

“El Congreso se coloca en una posición de pequeñez"

Víctor Andrés García Belaunde coincide con Valle Riestra porque claudica a su soberanía y deja de ser “el primer poder del Estado”.
Víctor-Andrés-García-Belaúnde
10-06-2019

El congresista Víctor Andrés García Belaunde coincidió con las expresiones del reconocido jurista Javier Valle Riestra, quien dijo que el actual Congreso es indigno de llamarse primer poder del Estado por sucumbir ante el Ejecutivo, y renunciar a su soberanía institucional.

Para 'Vitocho', el Congreso se ha dejado que el Ejecutivo le fije plazos para la aprobación de las reformas constitucionales. “Son palabras muy duras las del doctor Valle Riestra, pero que no están muy alejadas de la realidad”, indicó.

Aquella frase famosa que se prefiere a la quincena es histórica, recuerda García Belaunde, se dio el año 1914 en la época de Guillermo Billinghurst, donde se da un golpe contra otro golpe, que ocurre un día antes del pago de la quincena. “Los protestantes abandonan la protesta por cobrar el pago de sus salarios”, precisó.

García Belaunde dijo que entiende la preocupación de Javier Valle Riestra y coincide cuando advierte que una institución que claudica a su soberanía para someterse a condiciones fijadas por el Poder Ejecutivo, simplemente deja de ser el primer poder del Estado. “Eso refleja que el Parlamento se sometió a los dictados de un Poder Ejecutivo y lo coloca en una situación de pequeñez”, opinó.

Política informal

“El desmembramiento de la bancada de Fuerza Popular es reflejo de lo que sucede hoy en los partidos, que a la vez es reflejo de lo que pasa en un país informal, donde el 70% de la economía es informal y, por lo tanto, es difícil pedir formalidad a la política”, sostuvo.

'Vitocho' dijo que la clase política deviene de la clase dirigencial, que a su vez deviene del pueblo y, “si fallan los políticos es porque ha fallado la clase dirigencial y si esta falla; entonces falla el pueblo”, apuntó.

El acciopopulista abundó en que el país requiere de una reingeniería total en materia política de cara al 2021 y se requiere formular objetivos para buscar en el retorno de los valores originales de la República, porque -dijo- las reformas políticas impuestas por Martín Vizcarra son pequeños maquillajes que no van a solucionar el problema de fondo.

“Hacia el 2021 el país necesita planes de desarrollo consensuados que deben empezar por revisar a fondo el sector educativo, porque no puede ser que en el Perú haya universidades con fachadas falsas y cuyo propietario sea José Luna Gálvez, quien ha sido dos veces vicepresidente del Congreso de la República. Domingo Sarmiento decía que todos los problemas son problemas de educación”, apuntó.

LA DESHONRA DE UN GOLPE

Por su parte, el congresista Armando Villanueva de Acción Popular manifestó que el doctor Valle Riestra pecó en ser drástico con los congresistas actuales porque hubiera sido deshonroso permitir un cierre del Congreso que iba a ser un golpe de Estado que instaure un régimen autoritario e inepto en la conducción del país. “Era la alternativa que teníamos, la confianza o el cierre del Parlamento. El doctor Javier Valle Riestra tendría que evaluar su propio caso cuando terminó siendo primer ministro de un gobierno dictatorial como el del expresidente Alberto Fujimori”, dijo.