25/04/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, a nombre del Estado, se comprometió en el plazo de dos semanas a presentar una evaluación inicial de todos los casos que se encuentran comprometidos judicialmente los comuneros de Cotabambas y Chumbivilcas.
Así como la instalación de la primera oficina de Derechos Humanos en Apurímac y atender los casos sociales de las familias de los fallecidos en el conflicto del 2011.
Por cerca de seis horas se realizó la Mesa Técnica de Justicia y Derechos Humanos promovida por autoridades y los comuneros de las provincias de Cotabambas y Chalhuahuacho para resolver el primer punto del acuerdo firmado entre comuneros y Estado respecto al archivamiento de las denuncias formuladas por el gobierno y la empresa minera contra los comuneros.
El encuentro contó con la participación de los ministros Paola Bustamante (Midis) y Vicente Zeballos (Minjus), el viceministro de Gobierno Territorial, Raúl Molina, el jefe de la OCMA, Vicente Walde, autoridades regionales y locales, representantes de organizaciones, diecisiete dirigentes y comuneros en general.
Durante las exposiciones de los comuneros coincidieron en exigir respeto a su libertad de expresión y defensa de sus tierras, no criminalizar sus medidas de protesta, así como investigar la labor que hacen los fiscales de Cotabambas y Chumbivilcas que han actuado aceleradamente denunciándolos a pedido de la minera.
“El señor Vizcarra llegó aquí cuando murieron mis hermanos, pido investigar a esos señores fiscales que han hecho matar a mis hermanos, ellos son los jueces de la provincia de Cotabambas y Chumbivilcas. También, pedimos investigar por qué cuando denunciamos a la empresa no procede y lo archivan, pero si la empresa denuncia somos encarcelados”.
Agradecieron la presencia del representante de la Oficina de Control de Magistratura - OCMA y solicitaron que revisen los procedimientos que han venido realizando los jueces en Apurímac.
Por su parte el representante de Fuerabamba, Uber Astete, conversó con diario Exitosa y transmitió estar consciente que la propuesta de ley de amnistía que cuenta con el respaldo del congresista Richard Arce tomará un tiempo, pero que ha percibido voluntad política de parte del ministro de Justicia, Vicente Zeballos, en apoyarlos.
“El Estado se ha comprometido en revisar proyecto de amnistía para los denunciados y en la elaboración del proyecto de ley. Sabemos que va a demorar quince días. Un segundo punto que se han comprometido es atender a todos los damnificados en las protestas desde el 2011, hay hermanos que han quedado huérfanos y en una semana presentarán una propuesta para ellos”, comentó el comunero.
Propuesta legislativa
* La bancada de Nuevo Perú a través del congresista Richard Arce elaboraría proyecto de ley.
*El proyecto pasaría a las comisiones de Justicia y Constitución.
* Aprobada en comisiones se llevaría a pleno.
Se pondría a votación en Pleno.
* Al aprobarse después de quince días, el Ejecutivo decidirá si promulga la ley u la observa. Caso contrario Parlamento puede decidir promulgarla.
Nuevo Perú se compromete a presentar propuesta
El vocero de Nuevo Perú, Richard Arce, se comprometió a la elaboración de una propuesta legislativa de amnistía con miras a buscar una solución a las quinientas denuncias formuladas por el Estado y la empresa minera en contra de los comuneros. Pidió el plazo de una semana e informó que dialogará con el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, para su viabilización.