El 64% de peruanos rechaza la designación de Alejandro Soto como presidente del Congreso, según DATUM
En entrevista con Exitosa, la gerente general de DATUM, Urpi Torrado, informó que la última encuesta elaborada por la empresa de investigación reveló que el 64% de los peruanos rechaza que el congresista de Alianza Para el Progreso (APP), Alejandro Soto, sea el presidente del Congreso.
Durante el diálogo Karina Novoa en Informamos y Opinamos, Torrado explicó que reprobación al titular del Parlamento se deben a las acusaciones en contra del funcionario público.
"(La designación de Alejandro Soto) ha comenzado con algunas denuncias, con críticas y esto rápidamente se ha visto reflejado en la opinión pública", declaró para nuestro medio.
Rechazo a Alejandro Soto
Los hallazgos revelaron un marcado contraste en las opiniones, con solo un 14% expresando acuerdo con la selección. Mientras tanto, la mayoría de los peruanos, que constituyen dos tercios de la población, expresaron con firmeza su desaprobación. Otro 22% de los encuestados afirmó no estar familiarizado con el nuevo presidente del Congreso.
Estos hallazgos resaltan un desafío importante para Soto, quien asumió el cargo en medio de expectativas de posibles mejoras y cambios dentro del Congreso.
De acuerdo, a Urpi Torrado, el Parlamento enfrentaba históricamente baja popularidad y evaluaciones negativas. Por ello, debería de beneficiarse con el cambio de liderazgo. Sin embargo, los resultados de la encuesta sugieren un comienzo difícil para Soto, con una tasa de aprobación de solo el 14%.
"Un cambio en la mesa directiva debería de generar expectativas hacia posibilidades de mejoras, pero vemos que esto no es así, sino por el contrario comienza ya con muy baja valoración", manifestó.
Mensaje presidencial
En lo que respecta a la opinión pública sobre el mensaje presidencial, la encuesta arrojó que el mensaje a la Nación pareció no tener resonancia entre la población peruana.
Un 70% de los encuestados afirmó no estar al tanto de los anuncios más importantes del mensaje de la presidenta Dina Boluarte el 28 de julio. Entre aquellos que conocían el mensaje, solo el 9% recordó la mención de un aumento del salario mínimo.
El sentimiento general fue de desinterés, con un 29% afirmando que el mensaje carecía de importancia sustancial. En esa línea, Torrado señaló que la población habría perdido la expectativa respecto a un "cambio de rumbo" en la gestión de la actual presidenta.
"Hemos evaluado qué sensación te deja el mensaje y la casi la mitad de los peruanos (46%) dice que fue incompleto, genérico, faltaron muchas cosas y un 42% dice fue intrascendente, o sea no dijo nada positivo", dijo.
De esta manera, la última encuesta de DATUM reveló que el 64% de peruanos rechaza la designación de Alejandro Soto como presidente del Congreso.