27/03/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
La Presidencia del Consejo de Ministros, busca un interlocutor para poder reanudar el diálogo con la población de Yavi Yavi, de las Bambas, y levantar el bloqueo de la vía que ya lleva más de 50 días.
Esta versión fue proporcionada por el congresista de la región de Apurímac, Dalmiro Palomino, quien señaló que el gobierno no puede dialogar con ellos porque sus líderes se encuentran detenido.
“El vicepresidente (de la PCM) está buscando un interlocutor para dialogar con la comunidad, el problema es que han detenido al presidente de la comunidad de Yavi Yavi, quien es el responsable y la persona con quien el gobierno debe dialogar” cuestionó Palomino.
La detención de los asesores de la comunidad campesina de Fuerabamba, Jorge Martín y Franck Anibal Chávez Sotelo, y del presidente de esa comunidad, Gregorio Rojas Paniura, dejó en el aire toda posibilidad de diálogo. Ayer los manifestantes reiteraron su pedido para su pronta liberación.
Palomino criticó que muchas organizaciones se aprovechen de este tipo de conflictos para defender sus propios intereses, sean económicos o políticos, como es el caso de los grupos ultraizquierdistas encabezados por los seguidores de Antauro Humala, o las mismas ONG ambientalistas.
“Es preocupante que las pérdida por la paralización de la mina afecte probablemente el 1% del ingreso del PBI del Perú. Creo que el Estado debe de poner el diálogo a solucionar el problema, brindando tranquilidad a la población de Yavi Yavi, en la provincia de Cotabambas”, indicó.
El legislador de Fuerza Popular, exhortó al Estado que mantenga una relación de diálogo con la población para poder evitar más conflictos sociales, porque esta situación está originando que otras comunidades se unan a la lucha de los manifestantes.
Audios comprometedores
Un reportaje de Canal N difundió audios en los que los abogados de la comunidad de Fuerabamba presuntamente negociaban un monto de dinero a cambio de conceder el paso de camiones del proyecto minero Las Bambas por dicha zona. Según se informó, sobre estos abogados, identificados como los hermanos Frank y Jorge Chávez Sotelo, actualmente detenidos, pesan los cargos de extorsión y pertenencia a organización criminal.