14/01/2025 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 14/01/2025
Finalmente y tras larga espera, el Poder Ejecutivo se pronunció respecto a la autógrafa de ley que pretende restituir la detención preliminar en casos de no flagrancia. Las observaciones, remitidas al Congreso de la República, no han sido del agrado de todos. Por el contrario, algunas voces advierten presuntos intereses implicados en la modificación de la norma.
El abogado penalista Andy Carrión alertó de ello, indicando que la alteración de la ley propuesta por el Ejecutivo omite convenientemente algunos puntos de vital importancia para las autoridades. Al respecto, comentó acerca del punto 3.5, que refiere a la limitación del uso de esta figura legal para determinados delitos.
"... se propone explorar la posibilidad de limitar la aplicación de dicha medida a los siguientes delitos: feminicidios, sicariato, conspiración y el ofrecimiento para el delito de sicariato, secuestro, violación sexual, robo agravado, extorsión, organización criminal, tráfico ilícito de drogas y terrorismo", se puntualiza en las observaciones.
Limitantes de la norma
Como se observa, existen preocupantes limitaciones respecto a los delitos graves que el Ejecutivo plantea, omitiendo algunos crímenes de forma aleatoria. En tal sentido, Carrión apuntó:
"Lo que recomienda el Ejecutivo es que la detención preliminar en casos de no flagrancia se circunscriba a ciertos delitos graves como feminicidio, (...) Solamente algunos delitos podrían validar que un fiscal solicite la detención preliminar. Advierto: ¿Dónde está los delitos de corrupción de funcionarios, de colusión, de cohecho, de tráfico de influencias, de negociación incompatible?", cuestionó.
Para el abogado penalista, la modificación no contempla delitos graves, siendo muchos de estos "imputados a algunos ministros actuales y al actual vocero presidencial", en referencia a Fredy Hinojosa, investigado por el caso 'Qali Warma'.
Funcionarios critican norma
En el Congreso de la República también han advertido dichas falencias. A través de su cuenta de X (antes Twitter), la parlamentaria Ruth Luque, miembro de la bancada del Bloque Democrático Popular, criticó los apuntes del Ejecutivo, acusando a la presidenta Dina Boluarte de que, en el fondo, no quiere la existencia de dicha figura legal.
"El Congreso de la República debe ratificar su decisión de restituir la detención preliminar", acotó la legisladora.
Sobre el tema, autoridades del Ministerio Público también se han pronunciado solicitando la inmediata restitución de la norma. Argumentan que la detención preliminar en casos de no flagrancia constituye una herramienta fundamental para que los órganos de persecución del delito luchen contra la criminalidad.