Ejecutivo pide al Congreso aprobar donación de helicópteros de Estados Unidos a Perú
El Gobierno de Dina Boluarte envió al Congreso de la República un proyecto de resolución legislativa para que se apruebe el acuerdo mediante el cual se podrá ejecutar la donación de helicópteros de Estados Unidos al Perú.
EE. UU. dona helicópteros a Perú
A través del oficio enviado al presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Salhuana, el Ejecutivo solicitó que se someta a consideración del Parlamento la aprobación del "Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos de América y el Gobierno de la República del Perú para la Donación de Nueve Helicóptero UH-60 (Black Hawk) y Equipo de Apoyo".
"Con tal finalidad, acompañamos el expediente de perfeccionamiento interno de sustento del referido tratado, que atiende a los requisitos dispuestos en los artículos 75 y 76, numeral 1 literal f del Reglamento del Congreso de la República", se lee en el documento firmado por Boluarte Zegarra y Adrianzén.
El acuerdo binacional fue firmado el pasado 13 de agosto a fin de establecer un marco jurídico para la transferencia de propiedad de las aeronaves mediante la modalidad de "donación". "En ese sentido, establece un conjunto de responsabilidades progresivas para concretar la transferencia de la propiedad de dichas aeronaves", menciona la norma.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores resaltó que este acuerdo resulta conveniente para los intereses del Perú. Como se recuerda, esta donación fue informada por la presidenta Dina Boluarte durante su Mensaje a la Nación del 28 de julio.
Ejecutivo comprará aviones de combate
El pedido al Congreso se da en medio de la controversia generada luego de que el ministro de Defensa, Walter Astudillo, confirmara que el Gobierno comprará 24 aviones de combate con el objetivo de defender la soberanía del país. Según indicó la compra se realizará en dos etapas, que culminará en 2026.
Durante la conferencia prensa por Consejo de Ministros, el titular del Mindef dio a conocer que el Perú renovará su flota de defensa aérea y esto tendrá un costo de 3500 millones de dólares. Esto podría significar 15 mil millones de endeudamiento interno.
La compra de los 24 aviones de combate se luego de casi 30 años sin adquirir una flota de este tipo. Esta medida viene siendo cuestionada debido a que no se ha precisado el criterio de necesidad prioritaria en medio del resto de problemáticas que aquejan al país.
De esta manera, se dio a conocer que el Gobierno de Dina Boluarte envió al Congreso un proyecto de resolución legislativa para aprobar un acuerdo de donación con Estados Unidos en el que se transfiere la propiedad de 9 helicópteros UH-60.