02/08/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
La tensión no cesa entre el Ejecutivo y el Legislativo, luego que el gobierno decidiera enviar un proyecto de ley para adelantar las elecciones generales. La decisión, según los entendidos, es que el proyecto de referéndum para que la ciudadanía respalde la propuesta de convocarlo, debe contar al menos con 66 votos.
Esta sería la principal razón para que el Ejecutivo decida invitar a las otras agrupaciones afines para obtener los votos requeridos para que se convoque a esta consulta popular.
Es por ello que ayer, desde muy temprano, las bancadas de Acción Popular, Alianza para el Progreso, Bancada Liberal, Nuevo Perú y Peruanos por el Kambio se acercaron al despacho de Presidencia del Consejo de Ministros.
A la cita, según comentó a diario Exitosa, el vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, no fueron invitados como tampoco el Apra.
Sin los votos de estas dos agrupaciones, al Ejecutivo todavía le quedaría el respaldo de las otras agrupaciones para obtener el respaldo de los 66 legisladores. Con ello podría, convocarse a referéndum.
En el PCM
Fue el propio jefe de Gabinete, Salvador del Solar, quien recibió a los legisladores que escucharon las razones del Ejecutivo para solicitar el adelanto de elecciones generales. La bancada oficialista fue la primera en llegar a la sede del Ejecutivo. Se pudo observar a los congresistas Alberto Oliva, Jorge Meléndez y Sergio Dávila, todos ellos de la bancada de Peruanos por el Kambio (PPK).
La segunda bancada que hizo su ingreso fue Acción Popular que ingresó a la PCM. El vocero de Acción Popular, Edmundo del Águila, y sus colegas Paloma Noceda y Víctor Andrés García Belaunde, destacaron que se conversó de diversos temas, entre ellos sobre que de parte de AP existe buena voluntad para conversar.
Para Del Águila, la propuesta de adelantar las elecciones se da en “una coyuntura favorable” para Acción Popular, ya que es un partido organizado y que tiene las instancias necesarias para convocar a elecciones.
Como a las 11:30 ingresaron los congresistas Alberto Quintanilla, Marisa Glave, Manuel Dammert y Edgar Ochoa, de la bancada Nuevo Perú.
En la tarde, los representantes de Alianza para el Progreso (APP) llegaron a escuchar a Salvador del Solar. Permanecieron por más de media hora. En tanto, los de la Bancada Liberal llegaron casi en la noche. Se esperaba que Frente Amplio se haga presente en el PCM.
DEFENSOR DEL PUEBLO
El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, se reunió con el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, quien evitó opinar sobre la iniciativa del Ejecutivo, que incluye un término del mandato actual del Gobierno y el Congreso para julio de 2020.
"Hemos tenido una reunión (con Salvador del Solar), hemos conversado sobre la situación. Solamente voy a decir eso [...] No voy a hacer declaraciones", comentó a la salida de la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros.