Ejecutivo observará ley que restituye detención preliminar por temas "técnicos", anuncia Santiváñez
Juan José Santiváñez informó que el Ejecutivo ha observado la autógrafa de ley que restituye la detención preliminar en casos de no flagrancia, norma que ha levantado las protestas de la ciudadanía debido a la demora en su promulgación. De acuerdo al titular del Ministerio del Interior (Mininter), su cartera ha identificado algunas contradicciones en la ley.
"Quiero adelantar que el Ministerio del Interior, a través de su oficina técnica, sí ha procedido a efectuar objeciones al marco de la norma. Son observaciones técnicas que proponen una reformulación para que la ley pueda perfeccionarse", declaró el ministro a la prensa.
Como se sabe, el Ejecutivo lleva desde el 16 de diciembre del año pasado sin promulgar la norma, factor que le ha generado la crítica de la ciudadanía, el Congreso e incluso la Fiscalía de la Nación. Si bien los parlamentarios fueron responsables de eliminar la figura de la detención preliminar, rápidamente aprobaron restituirla para enmendar sus errores.
Observaciones del Mininter
Santiváñez precisó que las observaciones son netamente técnicas y pretenden evitar futuras complicaciones legales. Por ejemplo, refirió que existen contradicciones debido a la forma en la que está redactada la norma, lo que podría complicar el proceso jurídico correspondiente.
"No son cuestiones antojadizas, sino observaciones absolutamente técnicas y válidas. Simplemente hemos advertido que la redacción, tal como está formulada, contradice el marco jurídico. No se puede pretender avalar, por ejemplo, una detención preliminar por un delito sancionado con cuatro años cuando la ley penal dice que la prisión es a partir de los cinco años. Eso es ilegal", puntualizó.
No obstante, reconoció que el Parlamento puede obviar las recomendaciones y aprobar la norma por insistencia, factor que no debería sorprender dado el largo tiempo que el Ejecutivo ha tardado en oficializar tan decisiva ley.
Origen de la norma
A fines del 2024, el Congreso de la República aprobó una norma que, entre otras cuestiones, derogó la detención preliminar en caso de no flagrancia. Es decir, ni la Policía ni el Ministerio Público podría solicitar la prisión preliminar en capturas no flagrantes. La Fiscalía advirtió rápidamente el gran problema que esto suponía para luchar contra el crimen.
Ante la crítica ciudadana, el Congreso decidió restituir la norma, la cual fue aprobada con ligeros cambios en su redacción. Sin embargo, el Ejecutivo no ha promulgado dicha rectificación. Se sospecha de una presunta defensa legal a Fredy Hinojosa, vocero presidencial que precisamente no fue detenido gracias a la norma en vigencia.