23/07/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 23/07/2024
El Poder Ejecutivo observó la autografía de la 'Ley del Cine', aprobada por el Congreso en junio de este año. La propuesta que plantea incentivos económicos y fiscales ha sido acusada de no garantizar la distribución imparcial de estos.
Observaciones a autógrafa de ley
En el oficio enviado al presidente del Palacio Legislativo, Alejandro Soto Reyes, el Gobierno de Dina Boluarte emitió una serie de observaciones de la iniciativa legislativa conocida como la 'Ley Tudela'. Las objeciones engloban el otorgamiento de beneficios tributarios e incumplimiento de reglas fiscales, así como estímulos a la actividad cinematográfica y audiovisual que ya existirían.
Por otra parte, también indican que la legislación del impuesto a la renta ya permite la deducción de gastos a raíz de donaciones. En ese sentido aclara que la propuesta no contempla que la "deducción de donaciones realizadas a empresas".
"La autógrafa no reconoce la importancia de la especialización de la materia para garantizar el otorgamiento de estímulos de manera autónoma e imparcial. (...) La autógrafa no reconoce que la entrega de estímulos a la industria cinematográfica genera réditos a la economía local, regional y nacional. (...) La autógrafa no considera la institucionalidad que debe guardar la identificación, rescate, catalogación, conservación, digitalización, masterización, promoción, acceso e investigación de la herencia audiovisual", señala el documento.
¿Qué dijo la ministra de Cultura?
Leslie Urteaga, en representación del Ministerio de Cultura, indicó que se han reiterado las observaciones que ya se habían presentado cuando la autógrafa se encontraba en etapa de proyecto de ley. Así, indicó que el principal inconveniente vendría a ser la metodología que se propone para distribuir los estímulos.
Además, resaltó que un tema de interés son las competencias que tendría una creación de una comisión fílmica. "La mayoría de los países lo tienen", resaltó. Se trata de una entidad dedicada a mejorar las condiciones de producción audiovisual.
"Es bastante importante tener estímulos económicos. Son inyecciones que se hacen a este nivel de la creación artística, en todas las expresiones que tenemos. Todos los países lo tienen", señaló.
Como se recuerda, una de las aristas que generó mayor polémica dentro del colectivo nacional del cine, era que esta ley permitía al Gobierno poder revisar los guiones de las películas en proyecto lo cual fue considerado como un atentado contra la creatividad.
De esta manera, se dio a conocer que el Ejecutivo observó la autógrafa de la 'Ley del cine' aprobada en el Congreso en mayo de este año.