Ejecutivo formaliza salida de Javier Llaque de la jefatura del INPE tras fuga en Lurigancho
El Poder Ejecutivo oficializó la renuncia de Javier Llaque Moya a la presidencia del Consejo Nacional Penitenciario del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), ello luego de la fuga de un reo extranjero del Penal de Lurigancho.
Oficializan salida de Javier Llaque del INPE
La decisión fue formalizada a través de la Resolución Suprema N° 077-2025-JUS, publicada este jueves en la sección de Normas Legales del diario El Peruano. En el documento, se agradece a Llaque por los servicios brindados durante su gestión, y se señala que su dimisión fue evaluada y aceptada por considerarse adecuada.
"Aceptar la renuncia presentada por el señor Federico Javier Llaque Moya al cargo de Presidente del Consejo Nacional Penitenciario del Instituto Nacional Penitenciario, dándosele las gracias por los servicios prestados", se lee en el oficio.
La resolución lleva la firma de la presidenta de la República, Dina Boluarte, y cuenta con el respaldo del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana.
"La presente Resolución Suprema es refrendada por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos. Regístrese, comuníquese y publíquese", agrega la misiva.
Poder Ejecutivo evalúa al nuevo titular del INPE
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, anunció este miércoles 23 de abril la salida de Javier Llaque Moya de la jefatura del Instituto Nacional Penitenciario, tras la reciente fuga de un interno del penal de Lurigancho.
Durante una conferencia de prensa posterior a la sesión del Consejo de Ministros, Adrianzén explicó que la renuncia se dio en el marco de una "responsabilidad funcional" asumida por el ahora exjefe del INPE. Asimismo, adelantó que el Ejecutivo ya se encuentra evaluando a su reemplazo.
"El director del establecimiento penitenciario de Lurigancho ha sido destituido y el presidente del INPE, el señor Yaque ha presentado su renuncia y esta va a ser aceptada y se va a designar al nuevo titular del INPE. Nosotros entendemos que hay responsabilidad funcional y por supuesto, con las renuncias es la medida más inmediata para solucionar este problema", declaró.
Reo fugó del penal de Lurigancho
John Kennedy Javier Sebastián, ciudadano de nacionalidad venezolana sentenciado a diez años de cárcel por delitos contra el patrimonio, logró fugar del penal de Lurigancho luego de escalar una malla perimetral, atravesar el área conocida como 'tierra de nadie' y superar un muro exterior.
Ante esta grave falla en la seguridad, el INPE decidió remover al director del establecimiento, sustituir al personal de vigilancia involucrado y fortalecer los protocolos de control tanto dentro como fuera del recinto penitenciario.
De esta manera, el Gobierno oficializó la renuncia de Javier Llaque Moya a la presidencia del Consejo Nacional Penitenciario del INPE.