26/11/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 26/11/2024
El Poder Ejecutivo declaró en emergencia el Sistema Nacional Penitenciario y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) por razones de déficit de capacidad de albergue.
¿Por qué se declaró en emergencia el Sistema Nacional Penitenciario?
A través del Decreto Supremo Nº 014-2024-JUS, el Gobierno indicó que adoptó esta medida por el período de 24 meses para optimizar la prestación de servicios para la resocialización de las personas privadas de libertad.
"El presente Decreto Supremo tiene por objeto declarar en emergencia el Sistema Nacional Penitenciario y el Instituto Nacional Penitenciario, y disponer la elaboración de la Estrategia Sectorial de Emergencia Penitenciaria, a fin de garantizar la implementación de la Política Nacional Penitenciaria al 2030, en favor de la resocialización de las personas privadas de libertad", se lee en el oficio.
Asimismo, el Ministerio de Justicia, en un plazo no mayor a 45 días hábiles, aprobará una Estrategia Sectorial de Emergencia Penitenciaria, a fin de garantizar la implementación de la Política Nacional Penitenciaria al 2030, en favor de la resocialización de las personas privadas de libertad.
"El Sistema Nacional Penitenciario viene atravesando una aguda crisis, en las últimas décadas, debido principalmente a la sobrepoblación de internos en los establecimientos penitenciarios, los mismos que han sido rebasados en su capacidad de albergue, así como por la falta de los medios necesarios. Esto indica que los avances no han sido los esperados pese a los esfuerzos realizados", indica el texto.
¿Cuál es la situación de los establecimientos penitenciarios?
De acuerdo al Decreto Supremo, el Sistema Penitenciario Nacional, a agosto de 2024, alberga a 98,127 personas privadas de libertad, en los 69 establecimientos penitenciarios que existen, a pesar de tener una capacidad para solo 41,556 personas, lo cual genera una sobrepoblación del 136%.
"En ese contexto, la Dirección de Política Criminológica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos reporta en el seguimiento de la Política Nacional Penitenciaria al 2030 que, para el periodo 2023, la población penitenciaria de procesados alcanzó un 36.97%, no alcanzando el 28.00% planteado como logro esperado para el mismo período", detallaron en el documento.
Cabe mencionar que, el presente Decreto Supremo es refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, y el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana.
De esta manera, el Poder Ejecutivo declaró en emergencia por 24 meses el Sistema Nacional Penitenciario y el INPE por la sobrepoblación de internos en los establecimientos penitenciarios.