Ejecutivo es cuestionado por anunciar que observará PL que restituye detención preliminar
En exclusiva para Exitosa, el abogado penalista Andy Carrión se refirió a la nueva observación a la ley que restituye la detención preliminar. El experto en temas jurídicos cuestionó que el Ejecutivo haya esperado hasta el último momento para realizar estas observaciones técnicas, argumentando que pudieron haberlas efectuado con anterioridad.
¿Detención preliminar va o no va?
En diálogo con Pedro Paredes, para Hablemos Claro, el jurista se mostró sorprendido de que el Ejecutivo tome estas acciones recién ahora y no antes. Argumentó que pudieron haberla revisado en un primer momento, cuando el Congreso presentó por primera vez la iniciativa.
"A mí me sorprende mucho las explicaciones que está brindando el Ejecutivo respecto a los motivos de que por qué no han promulgado esta norma (...) Si son tan minuciosos jurídicamente hablando, por qué más bien no dejaron de promulgar esta norma que derogaba la detención preliminar", comentó.
Mejoras técnicas en la norma
En ese mismo orden de ideas, añadió que el Congreso ya ha corregido los detalles que fueron criticados respecto a la eliminación de la detención preliminar. Sin embargo, explicó que, en lugar de observar la derogatoria, podrían realizar mejoras técnicas, permitiendo que esta sea promulgada y enfocándose en extender, por ejemplo, el umbral de tiempo en que se permite la figura jurídica.
"Detención preliminar implica como máximo, por ejemplo, la privación de libertad por el plazo máximo de hasta 10 días. Y la prisión preventiva puede alcanzar hasta los 36. Es por eso que se requiere la gravedad de la pena. (...) A día de hoy se desmantelan organizaciones criminales y si no existe la posibilidad de tenerlos preliminarmente. Y que el Ejecutivo una vez promulgada la norma podría enviar un proyecto de ley al Congreso de la República para que se eleve el umbral de 4 a 5 años", explicó.
En ese sentido, aseveró que se está buscando menoscabar a instituciones dedicadas al ámbito jurídico. Sobre ello, argumentó que, de observarse la ley, esta deberá ser revisada en marzo por el Parlamento, dejando casi tres meses sin el dispositivo jurídico.
"Todo tiene solución. Pero lo que están haciendo únicamente es petardear la aplicación de la detención preliminar, porque si devuelven esta norma al Congreso de la República, ellos recién van a poder eventualmente estudiarla en marzo. Si ya tenían claras las críticas técnicas a esta norma, la hubieran mandado el primer día que recibieron de parte del Congreso", argumentó.
De esta manera, se dio a conocer que el abogado penalista Andy Carrión indicó que el Gobierno estaría menoscabando la figura jurídica de la detención preliminar. Añadió que debieron observarla cuando se derogó y no esperar a las correcciones para recién presentar observaciones técnicas.