14/08/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 14/08/2024
El congresista de Avanza País, Edward Málaga, sostuvo que el uso de pruebas rápidas durante la pandemia de Covid-19 fue una decisión "antitécnica" y un "atentado contra la vida" que tomó el gobierno del expresidente Martín Vizcarra.
"Constituye más que un acto de corrupción, un atentado contra la vida y la salud", sostuvo el parlamentario el pasado martes 13 de agosto en una entrevista con Canal N.
Cuestiona uso de pruebas rápidas Covid-19
En la conversación, el otrora congresista morado se pronunció sobre la denuncia constitucional que interpuso contra el expresidente Martín Vizcarra y su exministro de Salud, Víctor Zamora, por los delitos contra la vida y contra la fe pública, en el marco del manejo de la pandemia de Covid-19.
En ese sentido, cuestionó que las exautoridades estatales compraran las pruebas rápidas antes que las pruebas moleculares, teniendo en cuenta que las segundas eran más precisas, según la evidencia científica y la recomendación de las autoridades de salud peruanas.
"¿Por qué se utilizaron pruebas que sabían que no iban a dar el resultado correcto y que la consecuencia inmediata sería el aumento de la tasa de hospitalizaciones y las muertes?"
Denuncia contra Vizcarra tendría nuevo enfoque
Málaga también aseguró que, a diferencia de otras denuncias presentadas contra Martín Vizcarra, la suya tiene un nuevo enfoque, puesto que postula figuras de homicidio doloso y falsedad ideológica y genérica como imputaciones penales.
Según aseveró, "se nos dijo muchas cosas que no eran ciertas", entre ellas que la mayoría de pruebas moleculares en el mercado las había adquirido Donald Trump para Estados Unidos y que estas eran igual de eficaces que las pruebas serológicas. "Hay una intención de manipular, tergiversar información, para dar a entender que esta decisión era la correcta cuando en realidad no lo era", declaró.
"Yo he querido darle un ángulo distinto independientemente de si esa compra fue irregular o de si hubo corrupción, yo he dicho incluso hasta si eran regaladas. El uso, la decisión de usar esas pruebas al inicio de la pandemia sobre todo cuando había que descartar los contagios ha sido anti técnica en contra de todas las recomendaciones internacionales", sostuvo.
De este modo, el congresista Edward Málaga aseguró que las pruebas rápidas compradas en la gestión del expresidente Martín Vizcarra fueron un "atentado contra la vida".