Edward Málaga denuncia a Martín Vizcarra por delito de homicidio en uso de pruebas rápidas de Covid-19
El congresista Edward Málaga presentó una denuncia constitucional contra el expresidente de la República, Martín Vizcarra, por el delito de homicidio y otros en el marco del uso de las pruebas rápidas para detectar COVID-19. La medida también alcanza a su exministro de Salud, Víctor Zamora.
Denuncia constitucional contra Martín Vizcarra y Víctor Zamora
En su acusación, el parlamentario de la bancada de Avanza País indica que Martín Alberto Vizcarra Cornejo y Víctor Marcial Zamora Mesía infringieron varios artículos de la Constitución Política, entre ellos los artículos 2.1, 7, 9, 39 ,118.3 y 128.
Asimismo, señala que trasgredieron los artículos 106, 428 y 438 del Código Penal, mismos que refieren a los delitos contra la Vida, el Cuerpo y la Salud, en la modalidad de homicidio doloso; así como contra la fe pública en su modalidad de Falsedad Ideológica y Genérica.
En detalle, la denuncia constitucional tiene como objetivo que el exjefe de Estado y su exministro sean inhabilitados para ejercer otra función en el Estado durante un periodo de 10 años, además de que afronten un procesamiento penal por los referidos delitos.
"Solicitamos su inhabilitación para el ejercicio de la función pública por el plazo de 10 años y procesamiento penal", se lee en el documento, elevado al despacho del presidente del Congreso, Eduardo Salhuana.
"Una nueva tesis jurídica-penal"
En el documento, Málaga Trillo sostiene que la presente denuncia constitucional contra los responsables del manejo de la pandemia de Covid-19 plantea "una nueva tesis jurídico-penal", a comparación de otras antes presentadas.
Según indica, la denuncia "postula figuras de homicidio doloso, falsedad ideológica y genérica como imputaciones penales, además a los hechos de corrupción en el marco de la adquisición de pruebas rápidas".
En ese sentido, pide al Congreso de la República que realice una nueva evaluación de los hechos imputados contra los exfuncionarios en base al nuevo enfoque planteado.
"Por ello, consideramos necesario se realice una investigación profunda bajo este nuevo enfoque, con los sustentos técnicos y científicos pertinente, y en base a los fundamentos de hechos, derechos, científico, morales y éticos que exponemos", se acota en el escrito
De este modo, el congresista Edward Málaga denunció constitucionalmente al expresidente Martín Vizcarra y a su exministro de Salud, Víctor Zamora, por el uso de pruebas rápidas durante la pandemia de COVID-19.