17/10/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 17/10/2024
El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, se pronunció acerca de los detalles que podría traer una eventual toma del orden interno de parte de las Fuerzas Armadas, en lugar de la Policía. El titular de Legislativo acotó que este debe ser tocado "con mucho cuidado". Ello en el marco de lo sugerido por el premier Gustavo Adrianzén en materia de seguridad.
¿A favor de que las FF.AA. se encarguen de la seguridad?
Hace unos días el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros dejó entrever que, de no prosperar en la lucha contra la delincuencia organizada con las medidas que vienen empleando desde el Ejecutivo, se analizará la posible reorganización y una eventual toma del orden interno de parte de las fuerzas castrenses.
Ante ello, frente a la prensa, Salhuana fue claro en que piensa que todas las instituciones e instrumentos del Estado deben ser usados con prudencia respecto a apoyar a enfrentar al crimen organizado. De llevar a cabo la propuesta, sugiere el legislador, debe tomarse con pinzas y que sea específicamente puntualizado.
"En lo que yo estoy de acuerdo es que el país como Estado, como Nación, tiene que utilizar todas las armas, todas las herramientas y todas las instituciones que nos ayuden a combatir la inseguridad. Las Fuerzas Armadas tienen su rol constitucional, pero igual pueden ayudar, por ejemplo, a resguardar activos críticos, pero, acotando exactamente qué es lo que van a hacer. Hay que hacerlo con mucho cuidado", relató el directivo del Congreso.
Ajuste de leyes sobre criminalidad
En otro punto, coincidió con Gustavo Adrianzén en que la tipificación de los delitos de criminalidad sistematizada permitirá que se amplíe el alcance para otros delitos graves. Aunque no se mostró en oposición a que se puedan ajustar constantemente las leyes.
"La inclusión de estos delitos permite una mayor precisión en la persecución penal de los crímenes más comunes en los últimos años, lo que podría fortalecer la lucha contra el crimen organizado (...) El Congreso reconoce que la lucha contra el crimen es un proceso continuo que requiere ajustes constantes en las leyes y estrategias de seguridad", puntualizó.
Asimismo, detalló que desde el Congreso reafirmarían el respeto hacia la protesta y su libre ejercicio de parte de los ciudadanos. Aunque puntualizó que ello siempre que sea pacífica y no afecte los bienes públicos o privados, o la integridad de las personas a su alrededor.
De este modo, el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, se refirió a la posible presencia de las Fuerzas Armadas frente al manejo del orden público, en lugar de que lo haga la Policía Nacional.