19/08/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 19/08/2024
El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, admitió que fue defensa de un acusado por narcotráfico, precisando que lo ejerció en el marco de su labor como abogado.
No obstante, dijo que sus funciones fueron en el año 1995, por ende, confirmó que la información vertida por este caso "es correcta".
"Yo soy abogado de profesión, creo que en el ejercicio libre de mi profesión de abogado he ejercido esa labor en su momento, que como refiero es del año 95", aseveró.
Eduardo Salhuana da sus descargos
El integrante de Alianza para el Progreso (APP) se animó a dar mayores detalles del caso, asegurando que una comunidad nativa llamada Bocamanu de Madre de Dios estuvo vinculada al delito en mención y que por "desconocimiento" fueron procesados.
"Una comunidad nativa de Madre de Dios estuvo vinculada en una situación de esta naturaleza, aprovechando la condición de lejanía y desconocimiento. Cerca de 30 o 40 fueron procesados por ese delito (tráfico ilícito de drogas) y yo fui abogado de uno o dos de ellos. Es en el libre ejercicio de mi labor como abogado", argumentó.
Según información revelada por El Comercio, el presidente del Congreso presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional para cambiar la condena agravada por una de menor calificación.
Sobre polémicas en el Parlamento
El sucesor de Soto también fue consultado sobre cuestionamientos contra presidentes de las comisiones, caso María Agüero, proyecto de María Acuña y propuesta del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Respecto al primer tema, afirmó que las responsabilidades recaen sobre las bancadas parlamentarias, pero que desde la Mesa Directiva tratarán de intervenir en ello.
En torno al caso de María Agüero acusada de recortar sueldo de sus trabajadores, expresó que espera que la Comisión de Ética actúe conforme a sus atribuciones e inicie una investigación de oficio, mientras que por el proyecto de María Acuña dio una respuesta neutral, aseverando que será revisada por las instancias que correspondan al igual que lo planteado por el Ejecutivo para la creación del Ministerio de Infraestructura.
Frente a la propuesta del JNE, opinó que está a favor de que sentenciados sean excluidos de los partidos políticos porque recoge un "sentimiento" de un sector importante de la ciudadanía.
Tras ser puesto en evidencia, el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, admitió que fue defensa de un acusado por narcotráfico, precisando que lo ejerció en el marco de su labor como abogado.