Política
Asegura conexión con la prensa

Eduardo Salhuana rechaza nexos con la minería ilegal y arremete contra sus críticos: Actúan de mala fe

El nuevo presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, aseguró no tener vínculos con la minería ilegal y enfatizó en que trabajará en la comunicación en el Parlamento.
Eduardo Salhuana niega conextiones con la minería ilegal (Congreso)
26-07-2024

El flamante presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, aprovechó su discurso de presentación como jefe de la Mesa Directiva para negar sus vinculaciones con la minería ilegal. De tal modo, aseguró que, durante su mandato, no impulsará ningún tipo de proyecto que impulse o apoye proyectos legislativos de ese sector. 

Asimismo, rechazó tener algún tipo de conexión con actividades ilegales y que se prestará para hacer frente a todas las investigaciones que se requieran. Subrayó que buscará que la verdad sea el punto crucial de sus actividades como miembro directivo del Congreso

"Rechazo categóricamente tener vínculo con actividad ilegal de algún tipo, y conforme a la democracia, brindaremos a la opinión pública toda la información de mis iniciativas y actividades públicas, que permitan que sea la verdad la que prime, frente a la desinformación y mala fe de algunos sectores", puntualizó Eduardo Salhuana.

Rechaza conexiones con la minería ilegal

El novísimo presidente de la Representación Nacional sostuvo que, durante su período como director del Legislativo, no presentará proyectos de ley que tengan que ver con la minería ilegal. 

"Sin embargo, para evitar especulaciones y la mínima presunción de interés particular en los aspectos que injustamente se me cuestiona, hago saber que el año que ejerza la Presidencia del Congreso, no presentaré ninguna iniciativa referente a dicho sector económico", afirmó.

Como es público, una investigación periodística señaló las conexiones que este habría tenido con grupos dedicados a la mencionada actividad ilícita. Según el Diario El Comercio, el parlamentario tuvo reuniones con representantes de organizaciones dedicadas al rubro que fueron suspendidas del Registro Nacional de Formalización Minera (Reinfo).

Comunicación directa con la prensa

Remarcó también que, en diferencia de su antecesor, Alejandro Soto, mantendrá una conexión acérrima con la prensa. Resaltó que, desde el Parlamento de la República, no se tendrá ningún tipo de secreto 

"Saludo a los cronistas parlamentarios y a los medios de comunicación, con quienes esperamos tener contacto permanente, con respeto y mutua colaboración, que nos permita informar al país, de lo que hacemos, del uso de los recursos públicos y de nuestros logros. No hay secretos en el Congreso. Honestidad y transparencia serán aspectos fundamentales en nuestra gestión.

De esta forma, el nuevo presidente del Congreso de la República, Eduardo Salhuana, acentuó en que no mantiene relación con grupos dedicados a la minería ilegales y soportó que no presentará iniciativas de ese sector durante su período parlamentario. Asimismo, enfatizó que durante su gestión se buscará tener mayor conexión con sectores de la prensa.