20/10/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 20/10/2024
El presidente del Congreso de la República, Eduardo Salhuana, aseguró que respetarán el fallo del Tribunal Constitucional (TC), el cual rechazó la demanda competencial que presentó este poder del Estado contra el Poder Judicial por los fallos a favor de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
¿Qué dijo Eduardo Salhuana sobre el fallo del Tribunal Constitucional?
En declaraciones para Canal N, el congresista de Alianza para el Progreso (APP) indicó que el Parlamento es respetuoso de las decisiones del máximo intérprete de la Constitución.
"El Congreso respeta las decisiones de los organismos competentes. En este caso, el Tribunal Constitucional, por mandato de la carta política vigente, es el máximo intérprete de la Constitución. Nosotros hemos planteado una demanda competencial y si ella resuelve, declarando infundada o fundada, nosotros tenemos que respetar", declaró.
Asimismo, Eduardo Salhuana recordó que el Congreso le había solicitado al TC que establezca sus competencias exclusivas, debido a que consideran que estas han sido "dejadas de lado" por medidas cautelares o por acciones de amparo ante el Poder Judicial.
"El problema de fondo subsiste. Lo que el Congreso le ha pedido al Tribunal Constitucional es que establezca con claridad las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso de la República en determinados aspectos que han sido dejados de lado por medidas cautelares o por acciones de amparo ante el Poder Judicial de los presuntos afectados. El Legislativo lo que considera es que estas competencias, siendo de naturaleza exclusiva, no deberían ser materia de una resolución de naturaleza judicial", agregó.
¿Cómo fue la votación de la demanda competencial?
Como se recuerda, el Tribunal Constitucional detalló que Luz Pacheco, Helder Domínguez, Manuel Monteagudo y César Ochoa votaron en contra de la demanda competencial del Congreso contra el Poder Judicial.
En esa misma línea, el TC precisó que, cuando se dio inicio a la votación, los magistrados Francisco Morales, Gustavo Gutiérrez y Pedro Hernández se retiraron sin que la presidencia haya levantado la sesión.
"Acto seguido la presidenta dio inicio a la votación, y en esas circunstancias el magistrado ponente Hernández Chávez y los magistrados Morales Saravia y Gutiérrez Ticse se retiraron sin que la presidencia hubiese levantado la sesión. Seguidamente, se recogieron el sentido de los votos de los cuatro magistrados presentes Pacheco Zerga, Domínguez Haro, Monteagudo Valdez y Ochoa Cardich, que votaron en contra de la ponencia", se lee en el oficio.
De esta manera, Eduardo Salhuana señaló que el Congreso respetará la decisión del TC de rechazar la demanda competencial que presentaron contra el Poder Judicial.