Eduardo Salhuana: Alistan moción de censura contra presidente del Congreso por presunta red de prostitución
El Congreso de la República atraviesa momentos de verdadera crisis. El parlamentario de Honor y Democracia, Jorge Montoya, señaló esta semana que empezará a recolectar firmas para presentar una moción de censura contra Eduardo Salhuana, presidente del Legislativo. El intento por censurarlo radica principalmente en el escándalo de una presunta red de proxenetismo congresal.
Por el momento, Montoya precisó que apenas cuenta con cinco firmas, pero espera incrementar esta cantidad durante el transcurso de la semana. Además, cuestionó el viaje del presidente a la China en pleno contexto de inestabilidad parlamentaria.
"Por ese motivo (escándalo de prostitución), desde la bancada de Honor y Democracia estamos corriendo una moción de censura contra el presidente del Congreso. Un viaje de esa naturaleza (a la China), en las situaciones actuales, no debió llevarse a cabo. No hay ninguna excusa", declaró Montoya en entrevista con Canal N.
Pugnas internas
Dado a tratarse del presidente del Congreso de la República, el parlamentario Montoya puntualizó que es la Fiscalía de la Nación quien debe investigar el caso a profundidad. En tal sentido, especificó que una investigación dirigida por la Comisión de Fiscalización y Contraloría, al ser parte del Legislativo, corre el riesgo de verse limitada. Además que los vinculados son trabajadores del Congreso, mas no congresistas.
"Lo que estamos viendo es un delito penal. La Comisión de Fiscalización puede actuar en el caso que sean congresistas. Acá no hay congresistas involucrados, sino que son parte del personal, funcionarios del Parlamento. Por ello, esto debe verlo el Ministerio Público", indicó.
Crítica a Salhuana
Salhuana está en el ojo de la tormenta luego de insistir en su viaje a la China. Diferentes congresistas advirtieron que dicha decisión era equivocada al considerar que el presidente "abandonaba al Congreso" en plena crisis de la imagen institucional.
En tal sentido, la congresista Susel Paredes indicó que Salhuana no ha asumido la crisis institucional con la suficiente autocrítica, por lo que también deslizó la posibilidad de censurarlo. No se descarta que firme la petición de Montoya.
El legislador Juan Burgos también alentó la censura, señalando que Salhuana se "había lavado las manos" de la situación congresal. Además, que era irresponsable irse a la China teniendo una compleja situación y un nivel de aprobación popular bastante bajo.