24/05/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
En entrevista con Exitosa, el exdirector de la Policía Nacional del Perú (PNP), el general Eduardo Pérez Rocha, cuestionó la destitución de Vicente Tiburcio como comandante general del cuerpo policial, alegando a que los elegidos para el cargo deben permanecer dos años, como mínimo.
También te puede interesar: Abogado de Dina Boluarte califica de “exageradas” las acusaciones contra su patrocinada
En plática con Karina Novoa, en 'Informamos y Opinamos', el general en retiro esclareció la situación jerárquica por la que se rige la PNP, además de manifestar su sorpresa por la decisión tomada por el presidente de la República, Pedro Castillo, secundado por el nuevo ministro del Interior, Dimitri Senmache, sobre todo por el poco tiempo que le permitieron gestar a Tiburcio como comandante general.
Pérez Rocha fue claro al traer a acotación que la toma de decisión la debe realizar el mandatario, no el ministro, mas este puede hacer el pedido hacia el jefe supremo, como en este caso. El exdirector desea saber cuál es el fundamento tras esta petición.
“Se supone que el comandante general de la Policía es el número uno, entonces no se le puede invitar a retiro. En el aspecto legal, de acuerdo a la ley, el comandante, tanto de las Fuerzas Armadas, Ejercito, Marina o policial, debe permanecer en el cargo dos años y probablemente un año más, si cumple buena función”, declaró.
“Este caso llama la atención, porque recién tenía tres meses. Acá hay dos posibilidades, o es el presidente de la República que está disponiendo directamente o es pedido del nuevo ministro para que cese en el cargo. La decisión no le corresponde al ministro, pero se debe saber el motivo (por el que pidió la destitución)”, añadió.
El exencargado de la PNP señaló que la población debe estar atenta a quienes terminarán de conformar el ministerio del Interior con Dimitri Senmache a la cabeza. Al respecto, mostró su preocupación, pues al estar relacionado el nuevo titular del Mininter con el antiguo delegado, Gino Costa, las opciones podrían implicar traer de vuelta a personalidades políticas con las que él no encaja.
“Vamos a ver ahora los nombramientos de viceministro y directores generales, y ojalá no regresen nuevamente personas como (Rubén) Vargas, que ocultó tener un pasado en el que era hermano de un terrorista”, sentencia.
Más noticias en Exitosa: