21/10/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 21/10/2024
El jefe del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, explicó que, según sus criterios, es necesidad de que la Policía Nacional del Perú sea la que dé las explicaciones respecto a la falla con la captura de Iván Quispe Palomino. Asimismo, respaldó que el ministro Juan José Santiváñez haya recibido y confiado en la información "fidedigna".
Durante una entrevista en Canal N, el alto funcionario indicó que la Policía ya ha dado explicaciones sobre lo ocurrido, refiriéndose al circular lanzado el pasado sábado 19 de octubre en donde detallan qué fue lo que pasó con la intervención, por qué Iván tenía tres requisitorias y cuáles son sus antecedentes penales.
"Yo no salgo ni en defensa ni acusación de nadie en particular, lo que hago es, conforme al comunicado de la Policía del día de ayer, entiendo lo que ha pasado y creo que es la Policía Nacional la que debería dar explicaciones. Creo que con el comunicado que se ha dado el día de ayer, por lo menos tenemos esa versión", comentó.
Defensa a Juan José Santiváñez
Sobre el ministro Juan José Santiváñez, señaló que él recibió información que bajo las características podría ser verdadera, resaltando que era valedera, existía y se podía proceder con la captura, pues entonces debía ser confiable.
"Si hay un caso de homonimia, es un asunto que lo tendrá que ver el Poder Judicial, como lo ha visto. Pero de allí a calificar como un exceso de confianza o algo similar, me parece que no. Allí la Policía es quien informa, ha hecho lo que tenía que hacer, informar lo que tenía, como una orden de captura", continuó el titular del Minjusdh.
Finalmente, reiteró que la situación debe ser esclarecida por la Policía y el Ministerio del Interior. El alto funcionario aseveró que tanto Juan José Santiváñez, como la PNP, deberán explicar cuáles fueron los motivos para salir a declarar a la prensa, como si el capturar a alguien ya lejano a la organización criminal pudiera constatarse en un delito.
"Es un asunto que la Policía y el ministro del Interior tendrán que explicar en su momento", Finalizó el ministro Arana, del Minjusdh.
De este modo se pudo conocer cuál es la opinión del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, respecto a lo sucedido con la captura de Iván Quispe Palomino. Resaltó que es la Policía la que debe dar cuenta de lo que ocurrió, tal como ya lo hizo mediante un comunicado expuesto el pasado 19 de julio.