Edmundo del Águila: “el jefe de Estado tiene que dejar los discursos y comenzar a trabajar”
La evaluación de los once meses de gestión del presidente Martín Vizcarra, que lo sorprende con una baja en su aprobación, generó los comentarios de muchos políticos que le piden al jefe de Estado dejar el discurso y ponerse a trabajar.
Si en octubre del año pasado la aprobación del dignatario se mantenía en 61%; ahora está en 56% y con tendencia a la baja, según los entrevistados. El último porcentaje es el resultado de la encuesta realizada por la Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Pública S.A.C. (CPI), elaborada por encargo de Radio Exitosa-Diario Exitosa.
Entre otras ideas, los entrevistados señalaron que esa tendencia a la baja debe entenderse como un poderoso llamado de atención sobre su desempeño como cabeza del Ejecutivo, y como un grave problema para el ejercicio de su autoridad -fundamentalmente el principio de autoridad- que podría afectar su legitimidad.
Al respecto, el legislador aprista Mauricio Mulder señaló que “el efecto de drogadicción que le brindaron las primeras encuestas al mandatario ya terminó y que ahora ingresa a un periodo de abstinencia”, aseveró al comentar que en estos momentos la coyuntura sigue favoreciendo (al presidente), porque la población todavía sigue creyendo que hay que esperar las obras de un presidente.
En esa línea, el legislador de Acción Popular, Edmundo del Águila, aseguró que el discurso político se le acabó al presidente Martín Vizcarra, porque la etapa del referéndum terminó y la población requiere de soluciones inmediatas.
“El referéndum pasó, fue una etapa, lo que la gente quiere es una atención inmediata, y ojo que el presidente ya tiene un año de gobierno, a Dios gracias en el norte las lluvias no son tan intensas como en el sur, yo creo que el presidente debe de ponerse a trabajar”, indicó.
Populismo sin solución
Por su parte, la parlamentaria de Fuerza Popular, Karina Beteta, afirmó que la población se está dando cuenta que el populismo del presidente Martín Vizcarra, no tiene solución, porque se observa la falta de eficiencia en los diferentes puntos donde ocurrieron los desastres naturales en el interior del país.
“La población se está dando cuenta que el populismo no tiene soluciones para el país, porque se encuentra cansada y harta de las inacciones del gobierno”, dijo.
Asimismo, el fujimorista Federico Pariona, señaló que el presidente Martín Vizcarra tiene que entrar en sintonía con la población, porque el trabajo del Ejecutivo se ha mantenido de forma pasiva y no es contundente en los casos puntuales que afectan a la población, como lo son la seguridad, la generación de empleo o la estabilidad económica.
“Yo vengo de mi semana de representación en la selva y he podido encontrar que los derrumbes y los huaicos han ocasionado restricción en los accesos, y frente a estos hechos que afectan a miles de compatriotas, la acción del Ejecutivo es muy pasiva y poco contundente”, precisó el parlamentario al comentar la encuesta nacional que CPI elaboró para este medio.
Por otro lado, el legislador de Peruanos por el Kambio, Sergio Dávila, manifestó que a pesar de todas las circunstancias y toda la presión política que hay de otros partidos por hacer quedar mal al presidente Martín Vizcarra, se mantiene con un margen de aprobación.
“Veo que el presidente se mantiene, tenemos que ver la situación en la que se encuentra el país, estamos en emergencia”, manifestó.
Ficha técnica
*Universo investigado: Población urbana y rural del país, hombres y mujeres de 18 años a más.
*Ámbito y cobertura geográfica de la muestra geográfica: Ámbito nacional urbano y rural que comprende 19 departamentos, 47 provincias, incluidas Lima y Callao, y 122 distritos.
*Técnica de la encuesta: Entrevista personal con la aplicación de un cuestionario estructurado elaborado por CPI.
*Sistema de muestreo, etapas y método de muestreo: El sistema aplicado es semiprobabilístico, polietápico y por áreas.
*Supervisión de campo: 30% de la producción de cada encuestador mediante el sistema de la reentrevista, sea telefónica o directamente con el entrevistado.
*Fecha de trabajo de campo: 12 al 17 de febrero de 2019.
*Nombre de la empresa encuestadora: Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Pública S.A.C.
*Registro J.N.E. No. 100-REE/JNE
*Nombre de la persona jurídica que financia/publica el estudio: Corporación Universal SAC: Radio Exitosa-Diario Exitosa.
*Página web y email: www.cpi.pe