Edgar Tello exige objetividad de la Fiscalía en denuncia constitucional por caso 'mochasueldos'
El congresista Edgar Tello se pronunció sobre la denuncia constitucional en su contra presentada por la Fiscalía de la Nación tras acusaciones de haber recortado el sueldo a cuatro de sus trabajadores de manera ilícita. Al respecto, sostuvo que la institución no se parcialice ni perjudique la labor de los parlamentarios.
En detalle, el Ministerio Público, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, acusa al parlamentario por el presunto delito de concusión en grado de tentativa y otros consumados, en el marco del 'caso Mochasueldos'.
Exigió imparcialidad de la Fiscalía
En declaraciones a la prensa, Tello Montes sostuvo que se encuentra a la espera de la notificación para presentar un descargo y pidió "parcialidad" de la institución. Asimismo, solicitó que "no se condicione" a los empleados a declarar en calidad de testigos protegidos o colaboradores eficaces.
"Yo lo que apelo es que sean objetivos. Que no se actúe en represalia, sino que realmente se investigue y que no se condicione a los trabajadores a declararse testigos protegidos o colaborador eficaz. De ser cierto esa versión que dan los trabajadores sería muy grave que una institución que se dedica a investigar esté parcializando y buscando que perjudicar la labor de los congresistas", sostuvo.
Acusaciones contra Edgar Tello
Tello también ha sido cuestionado por haber solicitado, en su condición de presidente de Comercio Exterior, una donación de 8.000 dólares a la Oficina Económica y Cultural de Taipéi, con el propósito de entregar víveres y equipos de cocinas a comedores populares y ollas comunes en varios distritos de Lima.
En esta situación, se le acusa de no utilizar el monto donado y, abusando de su posición, obligar a los trabajadores de su despacho y de la comisión a cubrir un costo de S/27.800 para cumplir con dichas entregas.
Tras ser evaluada por la Comisión de Ética Parlamentaria del Congreso de la República, la denuncia fue declarada fundada en parte y por eso se le impuso una amonestación pública y una multa de 60 días.
Cabe destacar que una de las trabajadoras denunciantes fue Marie Silva Uriarte, quien también denunció al congresista por hostigamiento y acoso laboral.
En resumen, si bien el congresista Edgar Tello no negó las denuncias en su contra por presuntos recortes de sueldo a sus trabajadores, solo pidió objetividad de la Fiscalía en el caso 'mochasueldos'.