Edgar Tello denuncia que evaluación de Serums se convirtió en negocio: "Cobra de S/ 100 a S/ 800"
En diálogo con exitosa, el congresista del Bloque Magisterial, Edgar Tello, denunció que la evaluación de Serums se convirtió en un negocio. Según indicó, el precio de la prueba podría alcanzar hasta los S/ 800.
Asimismo, subrayó que su iniciativa legislativa, que busca un segundo examen, está basada en el alto costo de las pruebas que se dan de manera particular sin rendir cuenta al Estado.
"Nadie está en contra de evaluación, queremos que se evalúe pero de un tiempo aparte se ha convertido en una institución de negocio, entonces porqué para ejercer la medicina hay que tener título, estar colegiado y estar habilitado o sea no hay otro requisito", argumentó.
Denuncia a Edgar Tello
El legislador precisó que si se quiere ejercer la medicina en el sector público se tiene que pasar por Serums, por lo que volvió a recalcar el precio de las evaluaciones.
En conversación con Karina Novoa de Informamos y Opinamos, le recordaron que el Colegio Médico confirmó que por las pruebas para ingresar al programa cobran 150, a lo que el integrante de la bancada del Bloque Magisterial respondió:
"Es totalmente falso porque está entre 100 y 800 soles la instrucción entonces imagínense".
Sobre proyecto
El ex Perú Libre sustentó que su iniciativa plantea que el examen para el Serums sea facultativo, es decir, quien quiera tomarlo que lo haga. Tras lo señalado, aseguró que está dispuesto a escuchar al Colegio Médico ante cualquier duda.
Además, saludó que el Ministerio de Salud (Minsa) esté tomando en cuenta los puntos alertados por su persona, alegando que lo expuesto es ante el pedido de los médicos.
Hay que recordar que el Minsa publicó un decreto supremo en el que reemplazó el Examen Nacional de Medicina (ENAM) por una que estará a cargo del ministerio para ingresar al Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums).
¿Qué es el Serums?
El Serums es un programa del Estado que delega a egresados de carreras de medicina, titulados y colegiados, a trabajar en servicios sanitarios de las localidades con mayor pobreza y más recónditos del país.
"Este servicio está orientado a brindar atención de salud bajo un enfoque de salud pública preventivo - promocional, por el periodo de 12 meses en los establecimientos de salud. Culminado el Serums, y con la experiencia obtenida, los profesionales de la salud ejercerán lo aprendido en los establecimientos de salud del sector público", detalla la Ley N° 23330.
En consecuencia, el congresista del Bloque Magisterial, Edgar Tello, denunció que la evaluación de Serums se convirtió en un negocio. Según indicó, el precio de la prueba podría alcanzar hasta los S/ 800.