10/01/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 11/01/2024
La Presidencia del Perú oficializó la declaratoria de emergencia en la zona fronteriza con Ecuador y Colombia, mediante el Decreto Supremos Nº 003-2024-PCM, con la finalidad de implementar las medidas necesarias para resguardar el orden y enfrentar el conflicto armado interno que vive actualmente el país hermano ecuatoriano.
Estado de emergencia en la frontera
A través de sus redes sociales, el Gobierno del Perú recalcó que las medidas tendrán un plazo de 60 días para facilitar a la Policía Nacional del Perú (PNP) y Fuerzas Armadas (FF. AA.) controlar el orden interno y evitar que los grupos relacionados con el crimen organizado ingresen a territorio peruano.
"El estado de emergencia en varias provincias de los departamentos de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas y Loreto. (...) Esta norma aplica de manera efectiva el artículo N° 44 de la Constitución Política del Perú, que establece como deber primordial del Estado la protección a la población de las amenazas contra su seguridad", se lee al inicio del comunicado compartido por la PCM.
Entre las principales provincias que resalta la PCM para implementar las acciones comprenden Zarumilla, Sullana, Ayabaca, Huancabamba, Maynas y Condorcanqui.
Medidas contra el crimen organizado
Añadió que los ministros de Defensa y del Interior llevaron a cabo reuniones de trabajo en la zona y están tomando todas las medidas para evitar que los grupos relacionados con el crimen organizado generen actos violentos en nuestro territorio, así mismo refuerzan el control migratorio.
Por último, indicó que el Perú ha sido activo propulsor de la declaración de los países sudamericanos miembros del Consenso de Brasilia respecto a la situación en el Ecuador, comprometiendo sus fuerzas para combatir de manera coordinada a la delincuencia transnacional sin descartar el uso de otras iniciativas subregionales para impulsar acciones concretas y coordinadas entre los países con el fin de enfrentar enérgicamente este fenómeno.
Llamado a la calma y tranquilidad
El 9 de enero, el premier Alberto Otárola se refirió a las especulaciones que circulan en diversos medios donde se señala que las armas que usaron los delincuentes en Ecuador, tendrían el logo de las Fuerzas Armadas del Perú.
Ante ello, dijo que se viene realizando las investigaciones correspondientes, por lo que acudirá personal de inteligencia de la PNP hacia la frontera de Perú-Ecuador. Además, aprovechó para pedir a los ciudadanos mantener la calma.
"Queremos hacer un llamado a la calma y tranquilidad a nuestros connacionales, tanto a los que están en Ecuador como a los que están especialmente en nuestras fronteras", dijo Otárola.
De esta manera, el Gobierno del Perú oficializó la declaratoria del estado de emergencia en la zona de frontera por el conflicto que se vive en Ecuador, otorgando las facultades necesarias a la PNP y las FF. AA. para mantener el orden y defender al país del crimen organizado.